GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

 

PARA ENVIARLE EL NOTILOCO A UN AMIGO O A SUS CONTACTOS CLIK AQUI
PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUÍ
 
 
 
 

PATOS AL AGUA/ARIETE    PUBLICADO EN ADN JUNIO 17 2015

 

Gustavo Alvarez Gardeazábal

 

 nada de raro tendría que pasara lo que otros muchos colombianos creen que debe forzarse,que Vargas Lleras y Uribe hagan una llave poderosa

 Al aprobarse finalmente la reforma constitucional,mal llamada de “equilibrio de poderes” e independiente de que la Corte la tumbe o no ,se inicia hoy la carrera presidencial para el 2018.

 El hecho de que allí se hayan impuesto una serie de limitaciones al vicepresidente de la nación si pretende presentarse como candidato, es lo que obliga a que los patos comiencen a tirarse al agua y a aguantar el chaparrón.

 En el gobierno de Santos obviamente juegan al triunfalismo.Si pactan la paz con la guerrilla ,el candidato más evidente es Humberto de la Calle pero el más probable sería el Fiscal Eduardo Montealegre,aceptado por las Farc y por  la izquierda y con muchos vínculos  con los jefes liberales.

  Sin embargo Sergio Fajardo, amamantado por el estado central y los cacaos antioqueños cree tanto en ser el mas ideal para el post-conflicto que hasta alcaldes quiere elegir  en Cali con Armitage y en Bogotá con Peñaloza.

 Si no pueden firmar la paz,Santos tiene en la vitrina al exministro Pinzón, ahora embajador en Washington,quien de dientes para afuera la combatió, nunca a Vargas Lleras que se ha quedado callado con el proceso de paz y a quien todo el país solo espera que le repita la dosis  de traición que le aplicó a Uribe.

 En la derecha conservadora Martha Lucia Ramirez le quiere disputar la candidatura al Procurador Ordoñez pero como el árbitro derechista  es Uribe, nada de raro tendría que pasara lo que otros muchos colombianos creen que debe forzarse,que Vargas Lleras y Uribe hagan una llave poderosa y los godos se queden con los crespos hechos.

 

@eljodario   www.eljodario.co

 

 

 
 
 

PUBLICACIONES PASADAS 

 
             
 
 ¿DÓNDE CONSIGO UN RADIO ?/ARIETE /ADN/
 
Gustavo Alvarez Gardeazábal.Abril 14 2015
 

Si algo se volvió difícil en Colombia es conseguir un radio.Ya no venden los radios de pila,”los transistor”,(como los alcanzamos a llamar en mi generación),ni en los almacenes de grandes superficies ni en las tiendas eléctricas ni casi en ninguna parte.

 

Solo se consiguen  radios en algunos puestos,no en muchos, de los sanandresitos y ya los modelos son apenas dos o tres y  no hay digitales.Los radios eléctricos desaparecieron por completo del panorama.

 

Como esos son los radios por los que se sintoniza el A M,los oyentes de tal clase de emisoras se están acabando en el país ya que solo se coge el AM en los radios de los vehículos pues en los smartphones o en los otros aparatos electrónicos,que se están usando masivamente,únicamente entran las emisoras de F. M

 

Algunas emisoras de A.M han hecho el esfuerzo de montar páginas web para poder ser escuchadas por esos aparaticos modernos o computadores a través de internet,pero como tales páginas tienen menos clientes que los blogs,la batalla parece perdida.

 Salvo que las emisoras de A.M pudieran ser revitalizadas,como hicieron con la televisión,pasándolas a un sistema como el HD, a ellas les va a pasar lo del betamax y lo del VHS y lo de las máquinas de escribir: se las comerá la modernización.
 Para un país en donde el progreso y la integración fueron jalonados sin duda alguna por la radio ,no deja de ser nostálgico verlas morir de pie cuando solo las pueden sintonizar en los radios de los carros porque los otros se acabaron.
 eljodario@gmail.com; @eljodario
 
 
 
 
 
 
 
                                      
                                                 PARA VER LA ENCUESTA DE LA W  CLIK AQUI
 
 

De venta ya LA SOLEDAD TAMBIEN SE HEREDA, Gustavo Alvarez Gardeazabal

                     
 
 
                                        
 
 

                         PUBLICACIONES PASADAS 

Algo hay raro

si millones de colombianos  no creían en las Farc ahora sospecharán de las actitudes extrañas de los generales

 
Gustavo Alvarez Gardeazábal
 

Los hechos son contundentes pero las hipótesis y las preguntas hacen pensar en algo raro.Un general,vestido de civil,desarmado y sin escolta se mete a territorio Farc.Un grupo del Frente 34 lo retiene y como no cae en combate ni vistiendo prendas militares no puede ser llamado prisionero de guerra.

 El presidente de la república después de haber mandado a su ministro de Defensa a hacer timidas declaraciones donde dejó abiertas todas las puertas,hasta las del rescate humanitario,sale casi a medianoche para suspender las conversaciones de paz en La Habana.
 
¿Por qué el general actuó así ? ¿Fue un acto desesperado, y en representación de esa parte del ejercito mamada de los diálogos de paz y de la desmoralización de sus tropas ?
 

¿Fue una jugada maestra del presidente y sus consejeros para obligar a las Farc a devolverlo y asi mostrarle al país que las Farc si tienen la voluntad de paz que la gran mayoría nacional y de las fuerzas armadas les piden?

 ¿Tendrá algo que ver con esta situación del general Alzate las declaraciones tan fuertes y agresivas del general retirado Mora Rangel,comisionado en La Habana, la semana anterior?
 
 La idea de que detrás de todo este asunto hay un montaje no escapa a la imaginaciónde los colombianos.Pero como en cualquiera de las hipótesis ambas partes van a resultar perdiendo , y el país también ,nadie sabe como tragárselo.
 
 Solo nos queda la esperanza de admitir que se negocia en medio de la guerra y con el desespero de sus actores .Pero también  que si millones de colombianos  no creían en las Farc ahora sospecharán de las actitudes extrañas de los generales (eljodario@gmail.com)
 
 Emergencia social debe decretarse para descongestionar cárceles'.

A raíz de mi columna de ayer sobre la situación que se vive en las cárceles y la posibilidad de un estallido dentro de ellas, el señor Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, me ha hecho llegar unas estadísticas de horror sobre lo que está ocurriendo en los centros de reclusión a cargo del Inpec.

En lo que va corrido de este año 2014 se han presentado 41 homicidios dentro de ellas, 27 han muerto incinerados o por consecuencia de quemaduras y 68 se han suicidado.

Esas cifras deben escandalizarnos a todos los colombianos, del señor Presidente hacia abajo. Y cuando se sepan mundialmente nos van a crear una imagen mucho peor de la que ya tenemos por no respetar los derechos humanos.

Pero si revisamos las causas que han llevado a cuadruplicar en el último año esas cifras en relación con años anteriores, la responsabilidad recae fundamentalmente en el Estado y en el gobierno que ha sido timorato para asumir el problema.

Por más de que luego de prescindir caprichosa e inconvenientemente del general Ricaurte empezaron a conocerse cifras sobre el hacinamiento y a solicitarse desde distintos medios que se decretara la emergencia carcelaria, el gobierno del presidente Santos prefirió hacer aprobar una ley inocua que apenas sacó 9 mil presos a la calle.

El problema hoy con esas cifras que da el doctor Otálora, es mayúsculo. La emergencia social debe decretarse inmediatamente para descongestionar las cárceles y solucionar de un tajo el berenjenal del Inpec.

Soportar un suicidio o una incineración o un homicidio más en las cárceles es convertir a Colombia en un país mal oliente.

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
eljodariogmail.com
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co
 
   Según el escritor y periodista del programa “La Luciérnaga”, de Caracol Radio,Gustavo Álvarez Gardeazábal, la redacción de un artículo presentado por Augusto Posada y Juan Manuel Campo apunta a la censura. 


El artículo, que hace parte del 
Proyecto de ley 001 de 2012 , por medio de la cual se establecen limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, dice: 

“La transformación de obras artísticas o literarias divulgadas, siempre que se realice con fines de parodia y no implique riesgo de confusión con la obra originaria, no se afecte el derecho moral de integridad del autor, ni tampoco se cause un perjuicio injustificado a los legítimos intereses del autor o se afecte la normal explotación de la obra originaria.

A los fines del presente literal debe entenderse por parodia "la imitación jocosa que implica una burla o chanza". 

El periodista aseguró en 
www.wradio.com.co que el problema es de “redacción”. “El artículo está mal redactado, eso es normal allá (en el Congreso)”, señaló. 

Gardeazábal dijo que “quiere pensar” que el artículo no es por “mala leche” de los representantes Posada y Campo y que, más bien, “es un error de interpretación”. 

“Es un problema de redacción. Le dije al presidente de la Cámara (Augusto Posada) que leído así como pasó de Cámara a Senado solo tienen una víctima: ‘La Luciérnaga’”, sostuvo. 

Por su parte, el representante y Juan Manuel Campo, ponente del proyecto, afirmó que lo que pretende es “sensibilizar un poco el uso de la parodia en Colombia”. 

Campo explicó que “no hay censura” porque lo que se pretende es darle garantías a las personas que promueven la parodia. “Lo que ha habido es una mala interpretación, no plantearíamos limitaciones”, indicó el representante.

Según el congresista, la actual Ley 23 de 1982 plantea la posibilidad de quien se sienta vulnerado por una parodia pueda demandar, pero lo que pretende el proyecto es dar “garantías para el uso de la parodia sin ninguna restricción”. 

Finalmente, la abogada experta en derechos de autor, Carolina Botero, cree que el proyecto “sí” genera censura porque limita la parodia en Colombia. Además, dijo que al proyecto le faltó ser discutido y consultado con la sociedad.

 

                

 

 

PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DEL NOTILOCO CLIK AQUI