CONGRESISTA JAIME BUENAHORA

 

 

   La Tarjeta de Registro de Consular se reactivará

 Gracias a la gestión del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, se reactivará la expedición de la Tarjeta de Registro Consular.

Como es sabido, el Gobierno Nacional creó mediante el Decreto No. 3086 de 2004, la Tarjeta de Registro Consular. Esta había sido de gran utilidad para la comunidad colombiana radicada en los Estados Unidos de América, sirviendo también como instrumento de identificación para abrir una cuenta bancaria, o para ingresar a bibliotecas y edificios públicos, entre otros múltiples servicios.

Empero, con el Decreto 3725 del 07 de octubre de 2011, este importante documento se derogó, afectando de manera ostensible a miles de nuestros compatriotas, en especial a aquéllos que no han resuelto todavía su situación migratoria en ese país receptor.

 

El pasado 13 de abril, Jaime Buenahora, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior radicó en la Cancillería una carta en la que solicitaba la reactivación de la Tarjeta de Registro Consular. Desde entonces sostuvo varias reuniones con la Canciller y sus asesores. Esta semana se reunió de nuevo con la Canciller y ella manifestó que la Tarjeta se restablecerá muy pronto.

 

 

 

 

 

 
TENEMOS UN BUEN REPRESENTANTE EN EL CONGRESO COLOMBIANO

SALUDO DE JAIME BUENAHORA A LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Aprovechando la celebración de un nuevo aniversario de nuestra Independencia, quiero enviarles a todos los compatriotas residentes en el Exterior un afectuoso saludo. Nuestro país está atravesando un buen momento, y su futuro se torna mucho más esperanzador, dado su potencial económico y su extraordinario talento humano. 
Desde el Congreso de la República, he estado atento a las inquietudes y necesidades de los colombianos residentes en el exterior. Me pronuncié y protesté oportunamente oportunamente frente al alza eventual de tarifas consulares, punto que pude controlar; solicité la creación de varios consulados, y aplaudí el gesto de la Cancillería al dar luz verde a los Consulados de Newark en New Jersey, Orlando en la Florida, y Vancouver en Canadá; hice seguimiento a la condición de nuestros detenidos en cárceles del exterior, en particular a la dramática situación de algunos compatriotas acusados de espionaje en Venezuela; así mismo, organicé la audiencia pública sobre el Sistema Nacional de Migraciones e impulsé con energía ese proyecto de ley, una especie de marco jurídico que sirve para que el Estado colombiano adopte una política migratoria integral; y radiqué el proyecto de Ley Retorno, que busca crear incentivos tributarios y aduaneros para los colombianos que deseen regresar a la Patria, en relación con el menaje, la instrumentación laboral y profesional, y la entrada de capitales fruto del trabajo y el ahorro. Este proyecto, que ya fue aprobado en Comisión, pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes.
Desde el punto de vista de la participación ciudadana, logré dos cosas fundamentales para que los colombianos en el exterior se puedan pronunciar: primero, podrán inscribirse para votar en las elecciones presidenciales y congresales en cualquier momento que se acerquen al Consulado a realizar un trámite; segundo, las elecciones durarán una semana, terminando el domingo, el mismo día de las elecciones en el territorio nacional. Creo que esto va a mejorar notablemente la participación.   
Tuve el honor de ser designado por mis colegas del Partido de Unidad Nacional (el partido del Presidente Santos y el partido mayoritario en el Congreso) como su vocero o ‘speaker’ en la Cámara de Representantes, lo cual es un desafío, pero también una valiosa oportunidad para estudiar a profundidad cada tema y participar activamente en los debates de proyectos de Ley, de control político, y cualquier asunto que se considere. 
En relación con políticas internas del país, tuve la inmensa responsabilidad de ser ponente en cuatro de las más trascendentales iniciativas que presentó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos:
 En la Ley de Victimas, un mecanismo de Justicia Transicional para reparar a las víctimas de la violencia. Se calcula que 4 millones de personas serán beneficiadas. El Representante Jaime Buenahora generó múltiples contribuciones en su condición de ponente. Esta Ley fue sancionada por el Presidente Santos con presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En la Ley Estatutaria de Reforma Política, que moderniza los partidos políticos y la financiación de las campañas, también participe activamente en mi condición de ponente. En el Estatuto Anticorrupción, iniciativa presentada por el Gobierno para combatir y erradicar la corrupción. Y finalmente, en el tema de Sostenibilidad Fiscal, una reforma constitucional para manejar responsablemente los recursos públicos, dada su escasez, sobre todo para inversión social, entre otras cosas por el servicio de la deuda externa.  
 
Así también, con estudio y responsabilidad participé en muchos otros proyectos, y en distintos debates políticos. En el Congreso, al año de haberme posesionado, me siento trabajando con seriedad y compromiso. Los invito a visitar mi página web www.jaimebuenahora.com, y a leer en ella un artículo de carácter histórico sobre el 20 de Julio.
A todos mis compatriotas en el Exterior, un saludo con orgullo colombiano.
TENEMOS UN BUEN REPRESENTANTE EN EL CONGRESO COLOMBIANO
Un cordial saludo de felicitaciones al NOTILOCO, en particular a ALVARO BOTERO, su distinguido y consagrado Director. Permítanme compartirles un resumen de la gestión de su Representante en el Congreso de Colombia.
  Jaime Buenahora Febres, economista y abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestrías en Sociología del Derecho y en Ciencias Políticas de la Universidad la Sorbonne, en París, representa en el Congreso de la Republica a todos los colombianos residentes en el exterior. Ha venido trabajado con responsabilidad y profesionalismo en una serie de proyectos para atender no solo las necesidades de los compatriotas en el exterior sino también las de todos los colombianos.
 El Representante Buenahora es miembro de la Comisión Primera Constitucional por petición del Alto Gobierno y de la Dirección del Partido de la U, dada su experiencia y conocimientos. Esta comisión es considerada por todos, parlamentarios y analistas, la más importante del Congreso. Por su trabajo comprometido, disciplinado y responsable como parlamentario, Jaime Buenahora fue escogido por sus cincuenta (50) compañeros de bancada como el ‘speaker’ o vocero del Partido de Unidad Nacional en la Cámara de Representantes. Esto le permite llevar la vocería en las Plenarias de la Corporación, sea para debates sobre proyectos de Ley y de Acto Legislativo, o para debates de control político, y la generalidad de asuntos que se consideren. Esa vocería es la mejor prueba de su excelente trabajo.
 En relación con los colombianos residentes en el exterior, Jaime Buenahora ha sido proactivo en distintas áreas. Se pronunció y protestó frente al alza eventual de tarifas consulares, punto que pudo controlar; solicitó la creación de varios consulados, y aplaudió el gesto de la Cancillería al dar luz verde a los Consulados de Newark en New Jersey, Orlando en la Florida, y Vancouver en Canadá; ha hecho seguimiento a la condición de nuestros detenidos en cárceles del exterior, en particular frente a la dramática situación de algunos compatriotas acusados de espionaje en Venezuela; así mismo, organizó la audiencia pública sobre el Sistema Nacional de Migraciones e impulsó con energía ese proyecto de ley, una especie de marco jurídico que sirve para que el Estado colombiano adopte una política migratoria integral; y radicó el proyecto de Ley Retorno, que busca crear incentivos tributarios y aduaneros para los colombianos que deseen regresar a la Patria, en relación con el menaje, la instrumentación laboral y profesional, y la entrada de capitales fruto del trabajo y el ahorro. Este proyecto, que ya fue aprobado en Comisión, pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes.
 Jaime Buenahora también fue un gran parlamentario para Colombia en su primer año de labores legislativas. Tuvo la inmensa responsabilidad de ser ponente en cuatro de las más trascendentales iniciativas que presentó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 En la Ley Estatutaria de Reforma Política, que moderniza los partidos políticos y la financiación de las campañas, el Representante Buenahora participó activamente como Ponente, y logró la inclusión de dos iniciativas que facilitarán el voto de los colombianos en el exterior: primero, podrán inscribirse para votar en las elecciones presidenciales y congresales en cualquier momento que se acerquen al Consulado a realizar un trámite; segundo, las elecciones durarán una semana, terminando el domingo, el mismo día de las elecciones en el territorio nacional.   
 Estatuto Anticorrupción: En esta iniciativa presentada por el Gobierno, Jaime Buenahora también fue Coordinador Ponente. Esta Ley contiene normas drásticas para combatir y erradicar la corrupción.
 Ley de Víctimas: Por la importancia del tema, el presidente Juan Manuel Santos radicó el proyecto en la Cámara de Representantes. Se trata de un mecanismo de Justicia Transicional para reparar a las víctimas de la violencia. Se calcula que 4 millones de personas serán beneficiadas. El Representante Jaime Buenahora generó múltiples contribuciones en su condición de ponente. Esta Ley fue sancionada por el Presidente Santos con presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
 Sostenibilidad Fiscal: Una reforma constitucional para consagrar el criterio de la sostenibilidad fiscal y manejar responsablemente los recursos públicos. Es trascendental para el país, dada la precariedad de sus finanzas si se tienen en cuenta la deuda externa y el bajo nivel de recursos para lo social. Jaime Buenahora actuó como Coordinador Ponente y tuvo un amplio reconocimiento por su participación. 
 Así también, con profesionalismo, estudio y disciplina, participó en muchos otros proyectos, y en distintos debates políticos. En el Congreso, al año de haberse posesionado, al Representante Jaime Buenahora se le reconoce como un muy buen parlamentario, serio y comprometido.
 
COLOMBIANO EN EL EXTERIOR  CONECTATE CON TU RESPRESENTANTE  Jaime Buenahora
 
 www.jaimebuenahora.com    jaime_buenahora@yahoo.com
     Jaime Buenahora - Cámara por los Colombianos en el Exterior
         Oficina Representante a la Cámara Jaime Buenahora
Capitolio Nacional: Calle 10 No. 7-50, Teléfonos: 3825494, 3825337 o 3825361 Línea Gratuita: 1.800.2333333

PARA REGRESAR A PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI