ROY BARRERAS PARTIDO DE LA U

 

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUÍ

PARA ENVIARLE EL NOTILOCO A UN AMIGO O CONTACTO CLIK AQUÍ  

 

                  Uribistas califican de "tramposo" a Roy Barreras

                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
CLARIDAD EN LOS PROCESOS
 
ELECTORALES DE 2014
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
 
Por petición del Representante a la Cámara y Co-presidente del Partido de la U, JAIME BUENAHORA, se llevó a cabo una audiencia con todos los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil, y el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería.
 
La reunión fue programada para analizar los procedimientos de inscripción y votación en el Exterior, tanto para las elecciones de Congreso como de Presidente y Vicepresidente de la República.
 
El Representante BUENAHORA cuestionó la validez constitucional del formato de inscripción implementado por la Cancillería. Dijo que violaba el principio de igualdad, porque contiene una serie de preguntas que no exige la Ley, y que no se le hacen al ciudadano que en el territorio nacional quiera registrarse para votar, preguntas que tocan la intimidad de las personas al indagar por el grado de escolaridad y otros asuntos, y que divide el proceso en dos instancias (preinscripción vía On-Line, y estampa de la huella dactilar en la sede consular en otro momento), dificultando así la finalidad de la inscripción. 
 
Por otra parte, con el concurso de varios Magistrados, el Sr. Registrador y el Representante BUENAHORA, se avanzó muchísimo sobre el proceso de votación que durará una semana, en lo que tiene que ver con los jurados, los formularios, las actas parciales, la custodia de las urnas, etc.
  
En los próximos días, el Consejo Nacional Electoral requerirá a la Cancillería para que corrija el formato de inscripción electoral, y facilite así la participación de los colombianos residentes en el Exterior.
 
 
 

Jaime Buenahora logra ocupar una silla vacía que estaba en el Congreso para los colombianos en el exterior  

Después de cursar su octavo y último debate en Plenaria del Senado, fue aprobado el Proyecto de Acto Legislativo de autoría del Representante Jaime Buenahora, que aumenta la representación política de los colombianos residentes en el exterior en el Congreso de la República.

 Con aproximadamente 4.800.000 de connacionales residiendo en el exterior, la diáspora colombiana representa el 10% de la población nacional. Sus remesas significan el 22.2% de las exportaciones de bienes, lo que oscila entre 4.500 y 5.000 millones de dólares al año.  

Con la aprobación del Acto Legislativo que reforma el artículo 176 de la Constitución, se traslada la curul de minorías políticas a otra gran minoría, la de los colombianos residentes en el exterior.

 

 Esta curul, en palabras del Representante Jaime Buenahora “es una silla que ha estado vacía, ya que la fórmula matemática para alcanzarla es muy complicada”, y agrega “yo pensé en mi comunidad, violentada en su representatividad política desde que se firmó la Constitución del 91”. Con este cambio, serán dos los Representantes a la Cámara elegidos para representar a nuestros compatriotas en el exterior. — con Rodrigo Bustos y Jaime Buenahora Prensa.