CAMBIO DE PASAPORTE COLOMBIA

   

 
Mayor información sobre el NUEVO PASAPORTE COLOMBIANO
 
TODO LO QUE TIENE QUE SABER SOBRE EL NUEVO PASAPORTE COLOMBIANO
 
A PARTIR DEL 5 DE AGOSTO el Consulado de Colombia en Miami  iniciará la expedición de pasaportes de lectura mecánica. 
 
 Si su trámite de Pasaporte no es urgente, espere para hacer su cita después del 5 de agosto.
 
SI REQUIERE TRÁMITE DE PASAPORTE COLOMBIANO, y no va a viajar antes del 15 de agosto, tenga en cuenta lo siguiente:
 
El nuevo pasaporte de lectura mecánica para los residentes en el exterior lo puede conseguir en cualquier consulado de Colombia en el mundo donde se encuentre.
 
El pasaporte colombiano de lectura mecánica se fabrica especialmente para cada ciudadano que lo solicita y se elabora sólo en Colombia.
 
Por lo tanto, su pasaporte será enviado al lugar en que usted lo solicite una vez esté listo, es decir 8 días (mas distancias) después de haber hecho el trámite.
 
Que  es EL PASAPORTE DE LECTURA MECÁNICA?
 
El Pasaporte de Lectura Mecánica es un documento de viaje de lectura rápida, que incluye en la hoja de datos del portador dos líneas de información que pueden ser interpretadas por una máquina.
 
Estas líneas de información se llaman zona de lectura mecánica y contienen los datos básicos del titular en dos líneas de información: nombre, nacionalidad, fecha de vencimiento, entidad que expide el documento, número de pasaporte, entre otros.
 
Una máquina interpreta este código y lee los datos de forma automática, de manera que el proceso de ingreso a otro país puede ser más rápido, pues ya no depende de la habilidad de un funcionario que lea y digite la información.
 
La producción centralizada de los pasaportes de lectura mecánica y el proceso de verificación de datos de cada ciudadano hacen que la producción tome ocho días.
 
Datacard  Group es la empresa fabricante de la impresora industrial adquirida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la elaboración de los pasaportes de lectura mecánica. La impresora tiene la capacidad de personalizar 200 pasaportes por hora. Esta capacidad puede ser ampliada o actualizada de acuerdo a las necesidades del Ministerio. [Más información]
 
Colombia como país miembro de la OACI, debe iniciar la expedición de pasaportes de lectura mecánica a partir de 2010.
 
La OACI Es la Organización de Aviación Civil Internacional. Está conformada por 190 países que cuentan con compañías aéreas dedicadas a la aviación civil y comercial.
 
Esta resolución fijó como plazo máximo de vigencia para aquellos pasaportes que no disponen de un dispositivo de lectura mecánica el día 24 de noviembre de 2015. Es decir, que antes de esa fecha, todos los colombianos que deseen viajar al exterior deben tramitar su Pasaporte de Lectura Mecánica.
 
Solicite su Pasaporte de Lectura Mecánica en los siguientes casos:
 
1. Si tiene planeado viajar al exterior, y nunca antes ha solicitado su pasaporte colombiano.
 
2. Por extravío o hurto.
 
3. Cuando a su pasaporte actual se le acaben las hojas en blanco.
 
4. Por deterioro.
 
5. Por vencimiento de su pasaporte actual.
 
Hasta el 24 de noviembre del 2015 usted podrá continuar viajando con su pasaporte regular, —que NO cuenta con un dispositivo de lectura mecánica—, siempre y cuando no se encuentre vencido.
 
Desde 2015 la mayoría de países del mundo exigirá el uso de pasaportes de lectura mecánica. Es importante tener en cuenta que desde julio 15 en Bogotá y a partir de agosto 5 del 2010 en el resto del país y consulados, el proceso de expedición del pasaporte dura 8 días.
 
¡Prográmese con tiempo y disfrute de sus viajes al exterior!
 
Tenga en cuenta que el pasaporte de lectura mecánica se fabrica especialmente para cada ciudadano que lo solicita y se elabora en Bogotá. Por lo tanto, su pasaporte le será entregado en el punto de atención de la Cancillería, en el que lo solicitó, una vez esté listo, es decir 8 días (mas distancias) después de haber hecho el trámite.
 
TRÁMITE DEL PASAPORTE COLOMBIANO
 
TIEMPO DE PRODUCCIÓN
 
La producción centralizada de los nuevos pasaportes, la inclusión de la zona de lectura mecánica, la fabricación de la hoja de datos en policarbonato (que hace más difícil su falsificación) y el proceso de verificación de datos de cada ciudadano hacen que la producción de este documento sea de ocho días.
 
Colombia ha adquirido el equipo necesario para hacer de la fabricación centralizada de pasaportes de lectura mecánica un proceso tan eficiente y rápido como es posible.
 
REQUISITOS
 
Para realizar el trámite de solicitud del pasaporte colombiano de lectura mecánica es necesario cumplir los siguientes requisitos:
 
(1) Ser ciudadano colombiano. Debe presentarse un documento de identificación: Cédula de ciudadanía (Nueva cédula) y una fotocopia ampliada de la misma, o contraseña certificada si es duplicado (la contraseña por primera vez, hasta los 25 años no se certifica, por lo tanto deberá presentarse acompañada de una copia original del registro civil de nacimiento, de la notaria en la cual se realizó la inscripción). En las gobernaciones se deben presentar dos (2) fotocopias.
 
Nota: A las personas mayores de 25 años, nacidos o nacionalizados en Colombia, que presenten contraseña por primera vez, no se les podrá expedir un pasaporte, hasta tanto presenten la cédula de ciudadanía original.
 
Si la persona que va a tramitar el pasaporte es menor de edad, debe presentar su Registro Civil de Nacimiento, expedido por la oficina de registro en la cual se encuentre inscrito el menor. En el caso de menores registrados de febrero del 2000 en adelante, los documentos deben tener un NUIP (código de diez dígitos). En las Gobernaciones y Consulados se deben presentar dos (2) copias.
 
(2) Cancelar el valor estipulado del pasaporte al momento de hacer la solicitud. Debe hacerse por medio de consignación en la entidad bancaria autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para recibir el pago por el valor vigente del pasaporte. En el formato diligenciado debe figurar el nombre completo del titular del pasaporte y su documento de identificación.
 
(3) Diligenciar el formulario de solicitud.
 
(4) Presentar el pasaporte anterior, si se hubiere expedido.
 
(5) Presentar la declaración Juramentada, que se entrega en las oficinas expedidoras, en caso de extravío o hurto. No hay necesidad de solicitarla en una estación de policía.
 
Para casos específicos, como “ser padres de los menores que nacieron en el exterior y han sido registrados en Colombia” o “ser apoderado cuando los padres o el representante legal se encuentre en un lugar diferente en donde se localice el menor de 7 años”, visite: http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=201
 
FOTOGRAFÍA
 
La fotografía del titular del nuevo pasaporte colombiano se incluye en el documento por medio de impresión láser a blanco y negro. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha adquirido máquinas fotográficas de última tecnología para hacer la toma de la fotografía del titular cuando este se presente personalmente a tramitar su documento.
 
COSTO
 
El valor del Pasaporte de Lectura Mecánica varía de acuerdo al lugar de expedición:
 
• Bogotá: COP $87.000
 
• Exterior: US$130
 
El valor del Pasaporte de emergencia es diferente:
 
• Bogotá: COP $275.000
• Exterior: US$229
 
(El costo del pasaporte en el exterior se estandariza).
 
LUGAR DE EXPEDICIÓN
 
El trámite del Pasaporte de Lectura Mecánica se realiza en las siguientes sedes:
 
VIGENCIA
 
El Pasaporte de Lectura Mecánica tiene una vigencia de 10 años.
 
Nota: Las visas incluidas en el pasaporte regular conservarán su periodo de vigencia original cuando el ciudadano colombiano haga la renovación del pasaporte.
 
En este link encuentra toda la información  www.pasaportes.gov.co/exterior.html
 
El Notiloco de Botero le recomienda no echarle la culpa de sus problemas al cónsul de turno en cualquier país del mundo donde usted lea esta pagina, limitemos  a cumplir las leyes para que nos sigan mirando como ejemplo de personas en el exterior

 

 

 Si quiere enterar a un amigo, familiar, con un CLIK AQUÍ , le puede enviar esta página para interesare a diario de los sucesos que nos defienden.