MARIO DIAZ BALART

 

  

 

 

 

CONGRESISTA HABLA EN TV DE COLOMBIA SOBRE EL TRATADO
DE LIBRE COMERCIO CLIK AQUI  

 

 

MARIO DÍAZ-BALART Y EL TLC

El director del Notiloco de Botero se encontraba tomándose un tintico con Alfonso Obando, del Restaurante Pocho en el Doral, y me sorprendió una llamada desde Colombia. El interlocutor era nada menos que el congresista Mario Diaz-Balart, que se encontraba en Colombia formando parte de una delegación bipartidista del Congreso (CODEL) que viajó a Cartagena para participar en el Foro Económico Mundial. Me comentó que estaba acompañado del congresista demócrata Brian Baird, y se encontraban fascinados por el calor humano que habían recibido de los colombianos.

Fueron acogidos por el presidente Álvaro Uribe, quien los recibió en el Hotel Cartagena a las siete de la noche, en una reunión a puerta cerrada, donde trataron muy a fondo temas de interés general para ambas naciones, en especial el liderazgo de los congresistas que apuntan tener el voto para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Me comentó que el congresista demócrata Brian Baird, compañero de viaje a este Foro, estaba reacio a votar por el TLC, pero después de haber visto, hablado, preguntado, y codearse con una asistencia de más de 550 empresarios de 44 países, le dijo al congresista Diaz-Balart que contara con su voto, pues estaba dispuesto a apoyar el TLC.

El día 8, a su llegada a Miami, me encontré de nuevo con el congresista Mario Diaz-Balart en el Salón Consular del Aeropuerto de Miami, para que me contara como le fue en Colombia. Pero antes de que habláramos sobre el Foro, el TLC y lo que fue a hacer a Colombia, me dijo que venía dispuesto a pedirle a su esposa que se fueran a pasar estas vacaciones a Cartagena, ya que estaba maravillado de los colombianos, de la seguridad que encontró en el país, de la forma de como se vive en Colombia, caminando como cualquier cristiano por las calles de Cartagena, tomando agua de coco, comiendo frutas que le compró a una mulata de las que venden con una palangana en su cabeza.

En nuestra conversación me dijo que le causó mucha curiosidad la cantidad de sindicatos que se forman en Colombia, y por lo tal tanto sindicalista. Se dio a la tarea de hablar con muchos de estos grupos, dialogando con varios de ellos de todas las posiciones sociales; platicó personalmente con los sindicalistas que alquilan las sombrillas en la playa, con los del gobierno, la industria y la banca, y comprobó personalmente que eran atendidos y protegidos muy bien por el gobierno, quejándose de los políticos colombianos que llegan a Washington cargados de odio contra Colombia

Me reiteró lo mucho que disfrutó de las bondades que da la comida colombiana, ya que tuvo oportunidad de disfrutarla en muchas ocasiones. Le comenté que me había enterado de que andaba por Colombia por su hermano, el también congresista Lincoln Diaz-Balart. Lo encontré en el Restaurante Ajiacos en el Doral, acompañado de su esposa disfrutando una suculenta bandeja paisa, de esas que el chicharrón se sale por los lados, escoltándola de dulce de brevas con arequipe y quesito.

Mario tuvo oportunidad de reunirse con el presidente Álvaro Uribe, con quien conversó sobre la necesidad de obtener un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia. Al igual, se reunió con dueños de empresas y negocios para conversar sobre la situación económica, participó en reuniones del Foro Económico Mundial sobre la importancia del libre comercio con aliados democráticos, y el crecimiento económico en el hemisferio. Me dijo: “Botero, nuestra tarea es forzar y hacerle entender a la señora Pelosi que ponga en la agenda del presidente este deber que tiene Estados Unidos con un aliado de esta categoría, ya que un grupo mayoritario contamos con los votos para que sea aprobado el TLC, proyecto que en la actualidad solucionaría en muchos aspectos la economía de los Estados Unidos, al igual que demostraríamos a nuestro mejor aliado que puede continuar confiando en los Estados Unidos.

Continuamos hablando en el Salón Consular del Aeropuerto de Miami, contándome las atenciones y lo divertido que la pasó, describiéndome que la noche del martes el gobierno local les ofreció una muestra de folklore colombiano, gastronomía típica y cultura autóctona en el Centro de Convenciones para decenas de participantes del encuentro empresarial.

En la reunión con los congresistas Brian Baird, demócrata, y el republicano Mario Díaz-Balart, EEUU está “comprometido” con el TLC con Colombia, dice el Subsecretario de Estado de EEUU para América Latina. “Estamos comprometidos con el TLC con Colombia, yo desde el Departamento de Estado y mis colegas en la Casa Blanca”, reiteró Arturo Valenzuela desde Cartagena.

Según fuentes gubernamentales, el presidente Álvaro Uribe, que se reunió con Valenzuela el miércoles en la tarde, le expresó preocupación por la demora en la ratificación del TLC. Valenzuela realiza desde el domingo su primera gira a los países andinos, que se inició el domingo en Ecuador y concluirá en Perú.

Es de recordar que a principios de febrero la Secretaria de Estado Hillary Clinton ya había expresado su apoyo a los TLC que su país firmó con Colombia y Panamá.

El tratado con Colombia fue firmado en 2006 por el predecesor de Barack Obama, el republicano George W. Bush, gran aliado de Uribe, pero el congreso estadounidense no lo ha ratificado, argumentando violaciones a los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Las políticas públicas en Colombia han sido acertadas, dijo la directora del Foro Económico Mundial en América Latina al cierre del certamen. CLIK AQUI PARA VIDEO