REPRESENTANTE CONGRESO EXTERIOR COLOMBIA

PARA MANDARLE ESTA PAGINA A UN AMIGO CLIK AQUI  

 PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI 

 

 Cinco millones de Colombianos que viven en el exterior tendrán otra curul en el Congreso

Con 53 votos a favor en Plenaria  del Senado, se aprobó el Acto Legislativo 12 de 2012, que otorga una segunda curul a los colombianos que viven en el exterior.
 
El Acto Legislativo reforma el artículo 176 de la Constitución, al asignar la curul de minorías políticas  a los colombianos que viven fuera del país.  Así serán 2 los Representantes  a la Cámara elegidos por los nacionales que viven en el exterior.
 
En las tres últimas elecciones al Congreso la curul de minorías políticas no ha sido ocupada en permanencia, ya que las condiciones exigidas por la ley no se cumplen fácilmente por los partidos o movimientos que se han considerado minoría política.
 
Para el Senador Juan Manuel Galán Coordinador Ponente,  este Acto Legislativo contribuye a la materialización de los valores y principios constitucionales de la democracia participativa, el pluralismo y la igualdad. ¨Solo podrá hablarse de una verdadera democracia, representativa y participativa,en la medida en que las diversas fuerzas que conforman la sociedad, incluidos los grupos sociales minoritarios, como son los colombianos residentes en el exterior, participen en la adopción de las decisiones que les conciernen a todos¨ concluye.
 
Durante muchos años, el papel del Estado colombiano frente a sus connacionales en el exterior se ha limitado a los trámites consulares, a visitar los presos en las cárceles, y a celebrar las fiestas patrias. Solo con la Carta Política de 1991 se plantearon algunos lineamientos para proteger al migrante colombiano. Una forma de incentivar la participación y auspiciar el sentido de pertenencia de los colombianos residentes en el exterior, es dándoles la oportunidad de que tengan mayor representatividad en el órgano legislativo del poder público. El hecho de pasar de un (1) Representante a dos (2), mejora su participación y les da una mayor representatividad.
 
Los connacionales residentes en el exterior constituyen una inmensa minoría política, y en la actualidad padecen de una gravísima sub-representación, toda vez que son más de 4.5 millones, equivalentes al 9% de la población colombiana total. Hoy es indudable el significado de los colombianos residentesen el exterior, tanto por su peso demográfico como por su valor económico, como quiera que las remesas se aproximan a los cinco (5) mil millones de dólares al año. (DANE)
-- 
SANDRA PATRICIA VEGA M.
Jefe de Prensa
Senador JUAN MANUEL GALAN P.
PIN BB: 2136459B
Of.   382 51 78 - 382 51 79
Capitolio Nacional - Primer Piso