COMISIONADO DE PAZ

            

 

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

PARA ENVIARLE EL NOTILOCO A UN AMIGO O CONTACTO CLIK AQUÍ 

 

PRIMERA ENTREGA DE DESAPARECIDOS COMO RESULTADO


DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA

 

Las familias de 29 desaparecidos por el conflicto recibieron de las autoridades los restos de sus seres queridos en Villavicencio. Alto Comisionado para la Paz los acompañó para reafirmar el compromiso del Gobierno de darle una respuesta a quienes aún buscan a sus familiares.

 
 

Villavicencio, 17 de diciembre de 2015. Dos meses después de que en La Habana el Gobierno y las Farc pactaran unas “medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas” por el conflicto, las familias de 29 personas desaparecidas recibieron de la Fiscalía General de la Nación los restos de víctimas de las que llevaban sin tener noticias, incluso, desde hace diez años.

 

Unos 200 familiares que vinieron de varios rincones del Meta, Boyacá, Vaupés y Valle del Cauca llegaron hasta Villavicencio para recibir los restos óseos de hombres y mujeres que estuvieron durante varios años enterrados como cuerpos sin identificar en cementerios de La Macarena, Granada y Vistahermosa  (Meta) y San José del Guaviare.

 

En una solemne ceremonia con líderes religiosos de las iglesias cristiana, menonita y católica, los hijos, hermanos y padres que crecieron o envejecieron esperando noticias de sus familiares se acercaron a los pequeños féretros adornados con rosas y cintas blancas que llevaban los nombres en letras doradas de cada uno de los desaparecidos. Cada caja tenía una foto al frente. Las familias tomaron una vela y la dejaron encendida frente a las cajas para honrar la memoria de cada uno de ellos.

 

“A pesar de dolor y la angustia, tenemos tranquilidad. Dolor porque nuestros familiares ya no están. Angustia de saber quién lo hizo y por qué lo hizo. Tranquilidad porque tendremos a donde ir a llevar las plegarias. Tenemos que seguir adelante en espera de ver la pronta e inmediata reparación e investigación de los hechos de todo esto, el acompañamiento sicosocial y que ojalá se continué la búsqueda de los miles de desaparecidos que faltan (…) quiero resaltar la importancia que tiene el proceso de paz firmado en La Habana, especialmente sobre víctimas, para facilitar la búsqueda de desaparecidos en nuestra bella Colombia”, dijo Hugo Darío Maldonado después de dejar la vela frente a los restos de su hermano Williams Arimetea Maldonado, desaparecido en septiembre de 2007 cuando tenía 37 años.

 

Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención de las Víctimas, aseguró: “Lamentamos que esto haya pasado a sus familias, a sus vidas y al país. Y también, honestamente, admiramos su fortaleza, su resistencia y su infinita capacidad de levantarse y ver hacia el frente. Gracias por permitirnos estar aquí con ustedes”.

 
 
 

 Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, recordó la importancia de las víctimas en los acuerdos para terminar el conflicto entre el Gobierno y las Farc en La Habana, y les aseguró, una vez más, que el Gobierno tiene el firme compromiso de darles una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra.

 

 “El pasado martes anunciamos un acuerdo que hemos llamado el ‘Acuerdo sobre las víctimas del conflicto’. Un Acuerdo que responde a nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro de un acuerdo para la terminación del conflicto.

 

Pero la discusión está demasiado centrada en lo que va a pasar con las Farc. . Más que eso, los colombianos debemos preguntarnos qué va a pasar con las víctimas, como se van a garantizar sus derechos y se va a responder a sus necesidades. Eso es lo que quisimos asegurar con este Acuerdo.

 

Dentro de este esfuerzo le dimos un lugar privilegiado a las familias que tienen seres queridos desaparecidos por cuenta del conflicto. Son muchas las familias separadas. Sé que hay hermanos aquí que se han reencontrado a raíz de esta ceremonia. Eso era lo que queríamos: que todas las familias que no saben de sus seres queridos, tengan una respuesta, que aunque dolorosa, por lo menos sepan que paso. Y si es posible, que reciban sus restos”, dijo.

 

Al acto también asistieron los países garantes en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Cuba y Noruega, a través de sus embajadores José Luis Ponce y Lars Vageen. El Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; el Gobernador del Meta, Alan Jara; el senador Iván Cepeda; el Representante a la Cámara Alirio Uribe y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 
 
Cordialmente,
 
Grupo de Comunicaciones
 

Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia

 
www.altocomisionadoparalapaz.gov.co<http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co>
 
Teléfonos:
 

En Bogotá: (57 1) 5629300 ext. 6566

 

 

En La Habana: (53) 5-2793543

 

 

 

 

 

"No pueden terminar guerrilleros en el Congreso y militares en la cárcel": Humberto de la Calle

 

El jefe de la delegación de Gobierno en la Mesa de Conversaciones,  aclaró que así como las Farc tendrán reglas claras y seguridad

jurídica en desarrollo y con ocasión del conflicto, las Fuerzas Militares también las tendrán.

 
 La Habana, 27 de marzo de 2015.
 
Humberto de la Calle reiteró que con la llegada de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto, existirán garantías jurídicas para todos los actores del conflicto armado y se velará por la satisfacción de los derechos de las víctimas.

 
 Por el desarrollo y con ocasión  del Conflicto, no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y  militares en la cárcel. Así como tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las FARC, así también nosotros tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares. Si llegamos a un Acuerdo Final para la terminación del conflicto, éste tiene que incluir una solución integral que ofrezca garantías de seguridad jurídica para todos".
 
 Al cierre del ciclo 34, De la Calle manifestó que bajo el liderazgo de la Presidencia de la República, un grupo conformado por delegados de los Ministerios de Defensa y Justicia, del Comando de Transición de las Fuerzas Militares, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y expertos nacionales e internacionales "ha venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías".
 
 El vocero oficial insistió en que temas como la reducción o el futuro de la Fuerzas Militares no hacen parte de la agenda de La Habana.
 "A La Habana no vinimos a discutir una posible reducción de las Fuerzas Militares ni la estructura de las mismas en un eventual escenario de postconflicto. Eso no hace parte de las conversaciones."
 
 El jefe de la delegación resaltó la presencia de los Generales activos, quienes integran la Subcomisión técnica de Fin del Conflicto, y que están trabajando por generar "los insumos apropiados para la discusión del cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas".
 Por último, De la Calle entregó detalles sobre las zonas en las que se realizará el proceso de desminado. "La buena noticia es que ya hemos acordado que los sitios corresponderán a dos departamentos: Antioquia y Meta. La realidad de este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina.
 

El próximo ciclo de conversaciones para la terminación del conflicto con las Farc se realizará del 10 al 20 de abril.

Cordialmente,
 
Grupo de Comunicaciones
 

Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia

 
www.altocomisionadoparalapaz.gov.co<http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co>
 
Teléfonos:
 

En Bogotá: (57 1) 5629300 ext. 6566      En La Habana: (53) 5-2793543


 

 

 PUBLICACIONES PASADAS 

 

PLUBICACIONES PASADAS 

ESTE JUEVES EN MAIMI VARGAS LLERAS ESTARA RESPONDIENDOLE A USTED Y SU FAMILIA                                                                                                                                                  

 COMO VAN MANEJANDO EL CAMINO PARA LA PAZ 

 


                                   

           

 

                      Para Elecciones de Presidente y Vicepresidente:

                                                                            CLIK AQUI CONSULDO COLOMBIA MIAMI 

           VIDEO DONDE COMPROMETEMOS A SANTOS 

                                

El Presidente Santos le acepta a Alvaro Botero del Notiloco, ante el alcalde del Doral y la consul de Orlando esta oferta (estaria ud de acuerdo con Botero) CLIK AQUI

 

            

 

 Discúlpeme amigo lector que lo que usted esperaba era viajar este diciembre a Colombia, por mitad de precio; viajar a Colombia y visitar los pocos familiares que les quedan a los residentes en el exterior es muy costoso.  Como sé que más de 1600 periodista me leen en todo el mundo,  cientos de correos en los Estados Unidos, en España tenemos muchos seguidores, sin dejar por fuera el millón que nos ojean en Colombia, y no quiero chicanear con este mensaje. Vamos a lograr llegar a Colombia en Paz en el “Vuelo de la Paz o Vuelo del Retorno”. Firmada la paz proponemos este proyecto y me podre en contacto con una de las aerolíneas que viajan a Colombia o todas las que se animen hacerlo, como logre que se hiciera el “ Primer Vuelo de las Flores a Medellín, para que, semanalmente, salga desde algún lugar del mundo, un vuelo repleto de colombianos a precios especiales, CLIK AQUÍ VER EL VOLANTE DEL PRIMER VUELO  y ser recibidos por el mandatario de turno, si somos verracos y conseguimos que se firme la Paz.

 Imagínese un vuelo que salga de la China con Carmenza Jaramillo a bordo, llegando al Eje Cafetero y si el avión no se llena, hacemos  como el lechero ir recogiendo pasajeros para llegar a Colombia y ver también si los dos representantes de los colombianos en el exterior se animan y llevamos a tanto colombain@ casad@ con extranjeros y que viva Colombia carajo  con la participación de todos los medios que se unan a esta idea

Perdonen el titular, pero como dice el esposo de la excónsul  Angela Suarez, a Botero por la forma que hace los titulares( y a fe que me demoro mucho haciendo el titular)

En 1990 llegamos a Medellín, Colombia, con el primer vuelo de las Flores cuando German Pérez director de Avianca en esa época, acepto la oferta del director del Notiloco de Botero de viajar a Colombia a la Feria de las Flores y lograr por primera vez que el “Yumbo de Avianca” llegara a Medellín con unas  400 personas, que compraron su boleto de ida y regreso,  siendo recibidos por el alcalde Luis Alfredo Ramos Botero y Fomento y Turismo hace 14 Años. El gerente de esa época invito a más de 30 personas a Medellín, periodistas, camarógrafos de Telemundo, Univision, sin dejar por fuera el lagarto que también suma en estas aventuras

Tiene un amigo secuestrado un familiar un vecino un compañero de trabajo el medico  que le toco venirse para la  USA  a lavar platos,  el ganadero que no soporto más las vacunas 

 

 

             PUBLICACIONES  ANTERIORES 

                               

 

                      

             PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

                  

 

Vicepresidente colombiano Angelino Garzón califica a Fidel Castro 'amigo de la paz en Colombia'

LA HABANA -- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, envió este jueves en La Habana un saludo especial al líder cubano Fidel Castro, “un amigo de la paz” de su país, al iniciar una visita oficial a Cuba.
De parte del mandatario Juan Manuel Santos, Garzón envió un saludo fraternal al Gobierno y pueblo de Cuba “y de manera especial al presidente Raúl Castro y también nuestro saludo a quien hemos considerado un gran amigo de la causa de la paz en Colombia, el Comandante Fidel Castro”.
Cuba fue escenario de diálogos, que terminaron en fracaso, entre el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), bajo el gobierno de Fidel Castro, alejado del poder en 2006 por una grave crisis de salud.
Garzón llegó a Cuba al final de la tarde encabezando una delegación oficial y empresarial de su país para dar “continuidad al diálogo bilateral” e impulsar los negocios entre los dos países, informó la cancillería local.
Directo del aeropuerto se dirigió al Hotel Nacional, donde instaló un Encuentro de Negocios y Cooperación bilateral.
“Nosotros tenemos hoy como política del Gobierno (…) trabajar por consolidar a todo nivel las relaciones entre Cuba y Colombia (…) diplomáticas, culturales, científicas, académicas, deportivas y obviamente también las relaciones comerciales y empresariales”, dijo.
Señaló que la unidad de América Latina y el Caribe es “el gran compromiso” de su Gobierno.
“Unidad que tiene que darse sobre sentimientos de amistad, cooperación y entendimiento, más allá de la militancia partidista o la postura ideológica del gobernante de turno”, añadió.
La visita de Garzón sigue a una estancia que hace dos meses realizó la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mónica Lanceta, en la que se reactivó el diálogo con Cuba, según fuentes oficiales colombianas.
AFP
 elnuevoherld.com