TLC CAMARA DE COMERCIO

 

 

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

 

    

 

          
Las ventajas del libre comercio entre Colombia y EEUU .
 
Tal como ha sucedido con miles de otras empresas de la Florida, la recesión económica ha golpeado las operaciones del distribuidor de camiones Nextran Truck Center, reduciendo tangiblemente sus ventas locales. Pero César Esquivel cree que las situación puede mejorar sustancialmente con las ventas al extranjero, ahora que Estados Unidos firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
 
El acuerdo podría aumentar en 50 por ciento el volumen de exportación de la empresa, señala el gerente de ventas, porque la eliminación de los aranceles significa que el precio de los camiones resulta más atractivos en el país sudamericano.
 
“Estamos muy contentos”, dijo Esquivel. “Sabemos que no será de inmediato, pero una vez implementado y que se hagan todos los cambios con las leyes de trabajo, vemos muchas posibilidades en Colombia”.
 
El presidente Barack Obama firmó el TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur el 21 de octubre, poniendo fin a cinco años de espera, enfrentamientos y constantes labores de cabildeo en Washington.
 
Los tratados eliminan los aranceles sobre productos estadounidenses y ayudarán a proteger la propiedad intelectual. Según analistas, los tres tratados podrían aumentar las exportaciones en unos $13,000 millones, y según el gobierno podrían crear unos 70,000 empleos en la economía estadounidense, que tiene un índice de desempleo nacional de 9.1 por ciento.
 
Y la Florida debe beneficiarse de esas oportunidades. Según la Cámara de Comercio de la Florida, los tratados crearán unos 20,000 empleos locales y generarán unos $1,500 millones en oportunidades comerciales.
 
Francisco Barrero, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana de Miami, dijo que el TLC es una nueva puerta para los más de 300 afiliados que tiene su organización.
 
“Estoy absolutamente convencido de que es una oportunidad. Esto es un sello de garantía con Colombia, la relación aumentará”, comentó Barrero, quien durante varios años viajó a Washington para reunirse con legisladores y autoridades de gobierno en busca de apoyo a los tratados.
 
Barrero ya está planeando organizar talleres y actividades para informar a sus miembros cómo pueden aprovechar las oportunidades de negocios con los TLC.
 
“Es muy importante que nuestros socios tengan orientación y saquen el mayor provecho posible”, dijo. Algunos de los talleres se enfocarán en identificar los mejores sectores en Colombia para hacer negocios, todo lo relacionado con la legislación del tratado, los derechos intelectuales, entre otros.
 
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, dijo que la implementación de los tratados no tomará mucho tiempo, porque se trata de un proceso que ambos países querrán agilizar.
 
“Esto también significa muchos beneficios a los exportadores colombianos, que ahora pueden recibir la activación rápida de las preferencias comerciales y el reembolso de los aranceles que pagaron desde su expiración. Esperamos que la implementación sea muy rápida, es decir, que en unos seis meses ya el tratado este vigente para los dos países”, aseguró el diplomático.
 
Según Barrero, Colombia es el segundo socio comercial de la Florida después de Brasil. Entre los productos que más se exportan a Colombia está la maquinaria pesada, plásticos, entre otros, y de Colombia a Estados Unidos las confecciones y las flores.
 
Pero el tratado no solo beneficia a los exportadores, dijo Luis Castillo, representante de Global Trade and Financing, una empresa que ayuda a otros empresarios a financiarse.
 
El TLC también brindará oportunidades a empresas de servicios que ahora podrán trabajar directamente con entidades del gobierno, beneficiando a compañías que desarrollan proyectos en los sectores de energía y la construcción especializada en carreteras. “En general todo lo que tenga que ver con infraestructura”, dijo Castillo.
 
Los empresarios de la Florida esperar que el proceso de implementación del TLC tome poco tiempo y puedan comenzar el intercambio comercial que según ellos le traerá mucho benéficos al estado y también a Colombia. Algunos de los productos son carnes, lácteos procesados, arroz, comida enlatada, piezas para vehículos, tractores y maquinaria pesada, entre otros.
 
Una vez que el tratado comience a funcionar, el 80 por ciento de los productos se negociarán sin aranceles.
 
Según José Raúl Perales, director de las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se espera que para verano del próximo año ya los tratados comiencen a funcionar, después que Colombia termine de revisar normativas vinculadas con la implementación de los acuerdos.
 
“Los tratados van más allá de los documentos, son una herramienta y hay que aprovecharlos”, dijo Perales, quien agregó que el tratado con Panamá también será muy beneficioso para el país y la Florida, ya que es un país donde 70 por ciento de la economía depende de los servicios y tiene que importar muchos productos, además de ser una economía de fuerte crecimiento.
 
Alfredo Parody, gerente general de Frontier Liner Services, empresa de transporte marítimo, dijo que los tratados son un sinónimo de empleo.
 
De hecho, su empresa está pensando comprar o alquilar dos busques más con capacidad para más de 500 contendores, y no descarta la idea de abrir eventualmente una nueva ruta a Panamá.
 
“El empleo se va aumentar si hay más proveedores de servicio y esto impulsa la economía, es un círculo virtuoso, habrá más consumo y eso nos favorecerá”, expresó Parody
 
 
 

 

 

Embajador Gabriel Silva en 7 meses entraria en vigencia el TLC

El TLC fue aprobado por el Congreso de la  USA 66 votos a favor y 33 en contra ya ratificado en la Camara historica votacion

Son varias las leyes que se necesitarán para que TLC entre en vigencia

La ratificación del TLC no significa que entrará en vigencia de inmediato, es decir, que todos los compromisos se apliquen a partir de hoy.
Aún falta lo que llaman el intercambio de los instrumentos de ratificación, proceso que va por los canales diplomáticos y esto puede tardar un mes.
 
Además, sigue la fase más larga: la implementación del acuerdo, que es la adecuación de las normas de cada país al contenido del TLC, lo que podría demorar entre 12 y 18 meses -aunque el embajador en Washington, Gabriel Silva, cree que esto podría durar siete meses-, porque implica aprobar leyes y expedir decretos, resoluciones, circulares, etc.
 
Luego se produce el canje de notas entre los dos gobiernos que certifiquen que cumplen los requisitos exigidos; a los 60 días comienza a regir el acuerdo. Por ello, las estimaciones sobre cuándo tendría vigencia el tratado comercial van desde mayo próximo hasta el 2013.
 
Colombia se adelantó a la ratificación del TLC por EE.UU. y en el 2009 expidió tres leyes: 1328 (servicios financieros), 1343 (propiedad intelectual-derecho de marcas) y 1369 (servicios postales).
 
El año pasado comenzaron el trámite legislativo algunos proyectos que se convirtieron, en el 2011, en la Ley 1445 (adhesión al Protocolo de Madrid-registro de marcas) y la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo-registro de vehículos y compras públicas-pymes).
 
En trámite está el cumplimiento del país para hacer parte del Tratado de Budapest (depósito internacional de microorganismos-patentes), iniciativa que debe ser retomada en esta legislatura.
 
Con Perú, Colombia impulsó un cambio en la Decisión 486 de la CAN sobre propiedad industrial para permitir, con la Decisión 689 del 2008, la compensación por retrasos irrazonables superiores a cinco años en la aprobación de una patente desde la fecha de su solicitud. Aún no se ha reglamentado. Se excluyen las patentes farmacéuticas.
 
Algunos expertos consideran que es necesario expedir entre 20 y 40 leyes, pero información del Ministerio de Comercio señala que falta expedir siete leyes, aunque esto puede hacerse después de que el TLC entre en vigencia.
 
Tres de esas iniciativas son del tema de propiedad intelectual (adhesión al Tratado de Bruselas sobre distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite; adhesión al Tratado UPOV 91 sobre protección de nuevas variedades vegetales; y derechos de autor).
 
Otras dos tienen que ver con acceso a mercados (adhesión al Acuerdo de Tecnologías de la Información de la OMC-aranceles) y trato nacional impositivo al consumo de licores).
 
Una más es la eliminación del IVA para los envíos postales con valor máximo de 200 dólares, y una última, para hacer cambios en la figura de agencia comercial contemplada en el Código de Comercio.
 
Aunque no figuran en el texto del TLC como compromiso, para allanar su ratificación en EE. UU. el año pasado se expidió la Ley de primer empleo, que le puso coto a la intermediación de las cooperativas de trabajo asociado, y este año Santos y Obama firmaron un plan de acción tendiente a garantizar los derechos de los trabajadores, protección de sindicalistas y combatir la impunidad por asesinatos y amenazas a dirigentes obreros.
Adecuación de normas
Proceso que depende de la agilidad legislativa
Estados Unidos comenzó a incluir en todas sus negociaciones comerciales la figura de la implementación después de la entrada en vigencia del TLC con Chile, debido a la demora de este país para la adecuación de algunas normas a lo establecido en el acuerdo.
 
ELTIEMPO.COM
 
 
   
PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI