CONSULADO ORLANDO MARIA MATILDE LONDOŅO

                   

              PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

       

   


 

 

Consulado Orlando avisa que hay 250 vacantes Dpto. Florida CLICK AQUI

 

 PUBLICACIONES PASADAS 

            

 

Se va Toña, del consulado de Orlando y continuar su trabajo de mamá

Termina su trabajo de cónsul en Orlando Florida, María Matilde Londoño Jaramillo, sus más allegados la llaman “Toña” en 2011 ocupó el cargo de Cónsul General en Houston TX, donde condujo su trabajo uniendo la comunidad y llevándole mensajes de solidaridad y presencia a los connacionales privados de la libertad en la amplia jurisdicción que representa dicho consulado.

María Matilde Londoño Jaramillo Tomó  posesión el 1º de agosto de 2012,.como Cónsul de Colombia en Orlando, Florida, manizaleña de 54 años de edad, quien a lo largo de su carrera administrativa destacado  su vocación de servicio con la comunidad. Egresada de la Universidad Autónoma de Manizales, su pasión fue el voluntariado que presto por más de 10 años  al  "Servicio de los Recién nacidos del hospital de Caldas" y de "Plenitud", entidad para atención de adultos mayores.

Se va la cónsul Matilde de Orlando, llevándose el corazón de los floridanos y la tristeza de tanto preso que ella ayudo y arropo con sus consejos, recorriendo millas y trasegando autopistas día y noches, acompañada de su abogada  para llevarles un consuelo y una esperanza de atender sus casos ante las autoridades de los Estados Unidos; la cónsul Matilde les llevaba un saludo de sus familiares, al igual que se comunicaba con ellos en las diferentes ciudades de Colombia, ayudarlos a cargar con la pena de estar privados de la libertad.

Los que tuvimos oportunidad de seguir de cerca su trabajo de consul y nosotros como periodistas fuimos testigo de su gestion,que fue uniforme y sincera, para el cargo que le entrego el presidente Santos . Abajo de esta nota podrá ver algunos de los resultados que publicamos de su excelente labor y trabajo como cónsul de Orlando Fl.

En la Antigua Roma, el cónsul era el magistrado de mayor rango de la República. Su cargo era colegiado y anual, siendo elegido por los ciudadanos mayores de 42 años. El cónsul se encargaba de dirigir al ejército y al Estado en general.

Como cónsul invirtió los papeles untándose de pueblo y se puso a la orden de aquellos que por cosas del destino la vida los llevo a responderle a la sociedad dentro de una cárce privandolos del afecto familiarl, fue una amiga,era mas una compañara  de trabajo que una jefe desvocada de poder, todo él que llegaba al consulado a buscar una ayuda, siempre tenía la solución a la mano por lo imposible que fuera

Juanita una extraordinaria comunicadora  siempre atenta a su trabajo de relacionista nos proporcionó los materiales suficientes para cumplir con nuestro trabajo, enviándonos el material preciso y casi listo para ser publicado.

Señora Matilde, váyase a cuidar sus nietos, a tomar café en una de sus fincas, a continuar la labor que le encomendaron de mama  como usted me lo manifestó algún día, y dedíquese a maleducar los nietos, que es el mejor que hacemos los abuelos

Matilde, gracias por la amistad y el servicio que nos dio para cumplir con nuestra labor de comunicadores en al Florida, sabemos que la nueva consul es una mujer joven y llego a Orlando Fl. con las pilas puestas a trabjar por la comunidad y esperamos servirle desde esta tribuna en el exterior 

 

 

La Semana Binacional de Salud (SBS) es la mayor movilización  comunitaria del continente que tiene como meta mejorar la salud y el bienestar de la población migrante de origen latinoamericano que vive en los Estados Unidos y Canadá. Durante la SBS diversas instituciones del gobierno federal, estatal, y local, organizaciones comunitarias y miles de voluntarios se reúnen anualmente en el mes de octubre para realizar una serie de actividades de promoción y educación de la salud, incluyendo talleres educativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, vacunaciones y exámenes básicos de detección gratuitos, entre otros.

El Consulado de Colombia en Orlando en conjunto con el Consulado de México inauguro la decimo cuarta Semana Binacional de la Salud el pasado viernes 3 de Octubre en las instalaciones del Consulado de México, en donde asistieron representantes de las entidades de gobierno locales y medios de comunicación, donde se destacó la realización de jornadas en diferentes ciudades  del centro y norte y de la Florida , así como con el apoyo de 34 agencias, 10 más que las que tuvimos el año pasado.

Se realizaron pruebas de glucosa, VIH, presión arterial, exámenes auditivos, mamografías, se pusieron vacunas contra la gripa "flu shots" y además se realizaron talleres de educaciones en temas como diabetes, enfermedades infecciosas, hipertensión, salud de la mujer, educación dental, cuidado de las personas adultas, obesidad, cáncer de colon, entre otras. El sábado contamos con la participación y el apoyo de los médicos de COAMED, la asociación de médicos de la Florida central, iniciativa que nació con el apoyo del Consulado de Colombia en Orlando secundado por la cónsul Matilde Londoño

Adicional, como el slogan de este año es Salud es movimiento, tendremos un partido de futbol entre el consulado de Colombia y México, el próximo viernes 10 de Octubre, en donde hasta el mismo Cónsul l de México , Efren Leyva, participará, está por definir como participara la cónsul Matilde en este evento,si  sumistrandole el agua a los jugadores

Agradecimiento con esta nota la eficiente colaboradora  permanente con el Notiloco deBotero

Juanita Cardenas,  Asistente Social   consulado.orlando6@gmail.com

Consulado General de Colombia en Orlando   201 East Pine Street, Suite 470   Orlando, FL 32801

orlando.consulado.gov.co

 

Tel: (407) 650-4274

 

 

 
                                      
 
 
                      
 
 
 Después de 4 años, nuestro Buque insignia de Colombia, ARC “Gloria” regresa a la ciudad de Tampa al muelle del Centro de Convenciones. Para esperar su arribo queremos contar con su presencia y la de toda la comunidad colombiana. Bienvenidos a este maravilloso “pedazo de patria rodeado de mar”.
 
 Estaremos reunidos el lunes 30 de junio a las 12 del día en el muelle del centro de convenciones ubicado en 333 s franklin st. Tampa Fl 33602. Esperamos contar con su presencia, para juntos fortalecer ese sentimiento de pertenencia que aflora en nosotros los Colombianos especialmente cuando estamos fuera de nuestra patria
 
 El buque estará abierto al público en el siguiente horario:    Lunes 30 de Junio: 2:00 pm a 7:00 pm
 
Martes 1 de Julio: 2:00 pm a 7:00 pm      Miércoles 2 de Julio: 10:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 7:00 pm
 
Jueves 3 de Julio: 9:00 am a 12:00 m
 
 Juanita Cardenas Cardenas       Asistente Social        consulado.orlando6@gmail.com
 
Consulado General de Colombia en Orlando       201 East Pine Street, Suite 470    Orlando, FL 32801

 

ASI REGISTRAMOS LA LLEGADA HACE 4 AÑOS DEL GLORIA CLIK AQUI

 
 

 

EL DIA QUE RECIBIMOS EL GLORIA CON LA CONSUL ANGELA 

 

  

 

 

 

 

                                             

             

 

 

                    

 

 

 

     Señores Notiloco de Botero

A través de la Resolución 0308 del 10 de Enero de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil amplio el Periodo de Inscripción de Cedulas de Colombianos que residen o se encuentren en el exterior, para conformar el censo electoral en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la Republica, periodo constitucional 2014-2018  hasta el 25 de Marzo de 2014.

Las inscripciones que se realicen a partir de la fecha UNICAMENTE serán válidas para ejercer el derecho al voto en las elecciones de Presidente y Vicepresidente 2014 a celebrarse el próximo 25 de mayo.

El Consulado General de Colombia en Orlando estará prestando el servicio de inscripción de cedulas en su horario habitual, de Lunes a Viernes, de 8:30 a 2:00 pm.

Recuerde traer su cedula.

Lo Esperamos,

Consulado General de Colombia en Orlando, FL

Ministerio de Relaciones Exteriores

*: corlando@cancilleria.gov.co

(: 407 650 4274 Estados Unidos

201 E Pine St Orlando FL 32801

Estados Unidos 

 

 

                                

 

                        

 

 

PUBLICACIONES ANTERIORES

 Agradecimiento muy sincero por la eficacia de Juanita Cárdenas del consulado de Colombia en Orlando Fl. dirigido por María Matilde Londoño, que se encuentra en un travesía por todas las cárceles de su jurisdicción viendo a ver cómo ayudar a los presos colombianos, meta que le escuchamos en su posesión como cónsul, de visitar en compañía de su abogada todas las cárceles de su jurisdicción. Del consulado nos enviaron la totalidad de este articulo, las fotos, la crónica y así podemos tender una manta noticiosa de lo orgullosos que vivimos del trabajo de nuestros cónsules, desplazados por toda la geografía del mundo, mostrando los aciertos del presidente Santos .Lastima que se les olvida que los medios colombianos necesitamos ese gas llamado “dinero pauta comercial” para sobrevivir y como escuche a Julio Sanchez de la W tienen una mula y un señor en los aeropuertos, pagando unos dinerales de publicidad. El resto se lo dejamos a su interpretación y nos vemos en la feria de la Flores de Medellín desde el 2 de Agosto mostrando al mundo el trabajo de nuestros gobernantes y lo amplio que es Colombia

 
CELEBRACION DE INDEPENDENCIA
CONSULADO DE COLOMBIA EN ORLANDO
SABADO 20 DE JULIO DE 2013

MARIA MATILDE LONDOÑO JARAMILLO

 

El consulado de Colombia en Orlando, celebró la fiesta de independencia de nuestro país, el sábado 20 de julio, en las instalaciones del Osceola Performing Arts Center ubicado en el 3151 N Orange Blossom Trail, Kissimmee, Fl 34744.

En el evento titulado Fantasía Colombiana contamos con la participación de la “Compañía de Danza Café” conformado por 18 jóvenes estudiantes universitarios colombianos que viven en la ciudad de Houston, quienes en sus ratos libres bajo la dirección de Coco Mendoza, se preparan con orgullo para representar nuestros ancestros culturales.  Contamos también con la participación del grupo local “Dedos Cruzados”, integrado por los hermanos Andrés y Manuel Ocampo quienes nos deleitaron con temas de tradición como Colombia Tierra Querida, El camino de la vida y La Piragua, entre otros. Tanto ellos como la compañía de Danza Café donaron su talento para esta celebración y llevaron a los cerca de 1800 asistentes a un recorrido por nuestro Folklor y música, divulgando así nuestra cultura y resaltando los aspectos positivos de nuestro país.

Dentro de nuestra programación se presentó el saludo del señor Presidente Juan Manuel Santos y durante los intermedios de la presentación se proyectó los videos marca Colombia, y se entregaron las camisetas, pines y manillas a los asistentes a este evento, enviadas por proexport.

 

Lo anterior se hizo posible gracias a la colaboración y apoyo de empresas locales.

 

 

 

               

  Buenas tardes señores Notiloco de Botero

El Consulado General de Colombia en Orlando, como entidad que representa el gobierno colombiano en el Centro y Norte de la Florida, celebra oficialmente el día 20 de julio nuestra independencia, cumpliendo con una de las misiones consulares, la cual es la unificación de nuestra comunidad y la divulgación de nuestra cultura.

 Haciendo honor a nuestra fiesta patria, oficialmente declarada se realizará un evento de carácter familiar completamente “gratis”, convocando a toda la comunidad en general a:
 
FANTASIA COLOMBIANA
Lugar: Osceola Performing Art Center

Dirección: 3141 N. Orange Blossom Trail. Kissimmee, Fl 34744

Hora: 2:00 pm
 Para dicho acto contamos con la participación de la compañía de “Danza Café” quienes residen en Houston, Texas y con la colaboración del dúo “Dedos Cruzados” talento musical local. Ambos nos llevaran a recorrer Colombia a través de nuestra Danza y la Música autóctona.
 
 Queremos difundir tal evento a todos nuestros connacionales, para lo cual necesitaríamos tu colaboración para tal efecto.
 
Juanita Cardenas Cardenas
Asistente Social
consulado.orlando6@gmail.com
Consulado General de Colombia en Orlando
201 East Pine Street, Suite 470
Orlando, FL 32801
orlando.consulado.gov.co

Tel: (407) 650-4274

 

  Cónsul de Colombia en Estados Unidos, Orlando Fl, recorre más de 1.700 millas,  unos 2.734 Kilómetros, visitando los presos colombianos en la USA, crónica de Alvaro Botero con un CLIK AQUI

Toña, como la llaman cariñosamente sus colegas, se desplazo en su carro particular, cargada con un mensaje de cariño y amor por esta geografía americana, llevando en su equipaje de trabajo con un cargamento de ternura  con ansias de poder servirle a sus compatriotas. Se trazo una meta con muchos meses de anticipación para que todo le saliera bordadito, y poder compartir con cada un@ de los colombianos caídos en desgracia, visitándolos y escuchándolos personalmente, acompaña de la abogada del consulado, llevando un mensaje de amor y de apoyo para todos aquellos conciudadanos que por cualquier razón están cumpliendo en los Estados Unidos una condena por sus delitos. Entrevistándose con cada uno de los reclus@s para buscarles asesoría jurídica, ayuda social y comunicarles el interés del gobierno del presidente Santos de ver la cónsul general de Orlando desplazarse y conocer  sus problemas, vicisitudes y necesidades personales, además de orientarlos y poderlos ayudar en lo que el gobierno pueda hacer por ellos y unificar las familias de personas que cumplen en este país su penas.

Recorriendo millas, escuchando música vieja, parando en cualquier  Mcdonald’s, Burger King’s, Taco Bell’s y Dunkin Donuts, que es lo único que se encuentra por estas carreteras; continuaban su recorrido a la espera que se avisara un Starbucks; parar a tomar un buen cafecito colombiano tan apetecido por esta empresaria, que el destino la saco de los cafetales de la hacienda Venecia en Manizales,  donde se cultiva el café arábigo de excelente calidad, para venirse a los Estados Unidos como cónsul general de Houston Tx. Y luego pasar a formar parte del equipo de colaboradores del consulado de Orlando.

Estas dos mujeres estaban  bien conscientes que no iban a encontrar un paradero donde comer fresas con crema o una fritanga paisa o los tan anhelados chorizos de ‘Villa María’ cuñados con una mazamorra con panela del trapiche de ‘doña Jesusita”  . Jenny y Matilde tejían comentarios de lo bien que venían saliendo las visitas. Una a una,  iban tachando de su apretada agenda, las cárceles que visitaban; comentaban lo bien que les estaba saliendo este servicio, acumulando  millas con una carga de éxitos repetidos y esperanzas al llegar de regreso a la sede en Orlando y abrir su libreta de notas, quería hacerles llegar con prontitud a los familiares de los presos, el mensaje que ellos habían depositado en esta embajadora de la amistad, el cariño y el amor en este servicio público.

Vale mencionar un caso que le pidió un humilde hombre, padre de familia, que llamara a su hijo y que le diera el recado: que por favor no cambiara el teléfono y no dejara de pagarlo, ya que este era el único número que tenía para comunicarse con su familia; la cónsul Matilde al llegar, tomo el teléfono del hijo en Colombia le comunico que acababa de hablar con su padre, que se encontraba bien de salud y le dio el mensaje; comentó la cónsul Londoño, en entrevista para el Notiloco de Botero.

Toña Llevaba un mensaje muy claro del gobierno colombiano, haciéndoles saber a los reclusos que ellos son parte de la Colombia que ella representa en el exterior y quien fue enviada a trabajar para todos, que por una u otra razón estamos aquí, “ya que no vinimos a este país a pagar una promesa”. Igualmente se entero como estaban recibiendo tratamiento médico y asistencia en las distintas cárceles que visito; cómo también brindarles asistencia legal para trámites de documentos que requieran en Colombia, entre otras cosas. Su fin principal fue poder hacer enlaces de comunicación entre los compatriotas y sus familias en Colombia buscando mantener la relación familiar.

Como parte del compromiso consular, donde el trabajo con las comunidades ha sido un eje fundamental, en el seguimiento a los connacionales privados de la libertad.  La Cónsul General, visita periódicamente los establecimientos penitenciarios estatales y federales del Centro y Norte de la Florida.

En las diferentes visitas realizadas a los centros carcelarios, la cónsul se ha entrevistado de manera personal con algunos de los ciudadanos colombianos privados de su libertad. Ellos han manifestado y han expresado su agradecimiento al sentirse apoyados por el gobierno nacional.

Entre octubre y diciembre de 2012, se visitaron en varias oportunidades los centros carcelarios federales, de nuestra circunscripción los cuales son:

Coleman médium,   low, USP I y USP II,   Citrus County Jail,   Pinellas County Jail

FCI Tallahassee, donde se encuentran un número de nuestros connacionales privados de la libertad que asciende aproximadamente a unos 260.

Entre el 13 y 17 de mayo, la Cónsul general María Matilde Londoño Jaramillo, visitó 18 centros carcelarios, distribuidos en lo que conforma la llamada Región 1,

Los cuales se denominan de la siguiente manera:

Santa Rosa Correctional Institution,    Santa Rosa Correctional Institution Annex,

Blackwater River Correctional Facility,    Holmes Correctional Institutional,    Gulf Correctional Institutional,    Gulf Correctional Institutional Annex,    North West Florida Reception Center,    North West Florida Reception Center Annex,    Franklyn Correctional Institution,    Liberty Correctional Institution,    Calhoun Correctional Institution,    Jackson Correctional Institution,    Apalache Correctional Institution,     East Unit, Jefferson Correctional Institution,    Wakulla Correctional Institution,    Wakulla Correctional Institution Annex,    Taylor Correctional Institution    Taylor Correctional Institution Annex,

Una gran labor que está innovando esta señora que a la hora de servir se fue con la abogada del consulado Jenny Ibarra, de Bucaramanga, donde son naturales “las hormigas”   tomaron su carro y a ponérsele a la orden a los reclusos colombianos en estos centros carcelarios de la Florida. Terminando de esta forma, el total de los centros carcelarios estatales, ubicados en la Región 1, con un total de aproximadamente 63 connacionales adicionales privados de la libertad; visitando también una vez más, la prisión federal de mujeres en Tallahassee, en donde visitaron 28 connacionales femeninas recluidas allí.

La señora cónsul, ha recibido expresiones de gratitud por su labor; como la siguiente expresada por un conciudadano, privado de la libertad en el centro carcelario federal Coleman: "Muchas gracias porque con la visita nos transportan a Colombia y por lo que están haciendo por nosotros. Me siento orgulloso de tener una representación del Gobierno tan humana".

 

 Colaboraron con esta nota: Juanita Cárdenas  C.  -  Eugenio Mora   Alvaro Botero y GOOGLE

 

                     

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 Viernes 12 de abril 2013: Lanzamiento de THE COLOMBO-AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION (COAMED), donde le hicieron un homenaje a nuestra Cónsul General por su apoyo a la creación de esta asociación.

Comunicado de prensa a la opinión publica.          'COAMED'

 A comienzos de este año un grupo de médicos colombianos de la Florida Central realizo varias reuniones de trabajo con el objetivo de gestar una organización que pudiera agrupar a la gran mayoría de profesionales de la salud. estas reuniones se desarrollaron con el apoyo del nuevo consulado de Colombia en Orlando, Florida, en cabeza de la Sra. consul Maria Matilde Londoño. Este sueño de muchos médicos colombianos finalmente se cristalizo con la formación de una entidad sin ánimo de lucro bajo el nombre de :

 

 

The Colombo-American Medical Association (COAMED)
 
 
COAMED No solo definió su filosofía, objetivos, planes y proyectos relacionados con las actividad que en un futuro desarrollar, además tiene el fin de ayudar no solo a la comunidad colombiana residente en la Florida sino también a los colombianos más necesitados del país y a los médicos que vienen a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro profesional. Se designo un comité ejecutivo del cual se eligió la primera junta directiva quedando conformada de la siguiente manera:
 
PRESIDENTE:   DR. ANDRES PEREZ-GOMEZ
VICEPRESIDENTE:   DR. JAVIER LOPEZ DE ARCO.
SECRETARIO :   DR. FERNANDO ALVARADO.
TESORERO:   DR. HECTOR LOZANO, TESORERO.
COORDINADOR COMITE CREDENCIALES:   DR. JUAN CARLOS ESCANDON.
COORDINADOR COMITE SOCIAL:   DRA. MARIBEL MONTOYA.
COORDINADOR DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PUBLICAS:   DR JORGE BALLESTEROS.
COORDINADOR COMITE ACADEMICO:   DR. JAIME CARRIZOSA.
COORDINADOR ACTIVIDADES COMUNITARIAS:   DR. JUAN AGUDELO.
ACTO DE PRESENTACION Y LANZAMIENTO DE COAMED.
COAMED Orgullosamente se permite informar a la opinión publica, a la prensa hablada y escrita que el próximo 12 de abril, 2013 a las 5.30 pm. en Sun Trust Tower, Conference Center ,third level at south st and boone av, tendra lugar la presentación de los miembros del comité ejecutivo. A esta reunion se está invitando no solo a todos los médicos colombianos de la Florida Central sino  también a los medios de comunicación A ACOMPANARNOS EN LA DIVULGACION DE ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD DONDE ESTARA PRESENTE LA SRA. CONSUL MARIA MATILDE LONDONO.
DR. JORGE BALLESTEROS.
COMITE DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS
PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE CON :
DR. JORGE BALLESTEROS, 407-346-3648
Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de 2013. Participación en 20th Hispanic Business and consumet Expo 2013, organizada por la cámara de comercio hispana de Orlando.
 
Consulado General de Colombia en Orlando
201 East Pine Street, Suite 470
Orlando, FL 32801
orlando.consulado.gov.co
Tel: (407) 650-4274
 
 
Jueves 11 de abril 2013: Lanzamiento de la Gran muestra Cultural Colombiana.
 Palabras de la cónsul ese día:
Resulta para mí particularmente grato encontrarme  con todos ustedes hoy aquí  y ver como una  idea por la que muchos apostamos se hace realidad.
Dar apertura a esta “Gran muestra Cultural Colombiana”,  responde a mi compromiso como Cónsul General de Colombia en Orlando de generar espacios que contribuyan a fortalecer ese sentimiento de pertenencia  que nosotros los colombianos tenemos hacia nuestro país y nuestro interés y orgullo de acercarnos a todo aquello que es tan nuestro.
La “Gran muestra cultural colombiana”  reúne el talento de 27 artistas de nuestro país residentes en el centro y norte de la Florida y expresiones de gastronomía, folklor, turismo y cine, aspectos con los cuales queremos afianzar los lazos artísticos en el exterior.
Quiero agradecer al Florida Technical College, especialmente a Gabriel Garcés, por su apoyo en el desarrollo y realización de este evento, a Alberto Quintero por su coordinación y selección de las obras artísticas, a los participantes, a los estudiantes, por las donantes y todos ustedes por estar aquí.
Adicional hubo interpretación de guitarra de dos artistas colombianos, Miguel Andrés  Cárdenas y Harvey García, degustación de comida típica colombiana: “picada” elaborada por el Florida Technical College y se cortó la cinta para inaugurar la muestra artística.

 

  Con la asistencia de los funcionarios del consulado de Orlando, la señora María Matilde Londoño Jaramillo, no dejo pasar este acontecimiento que reafirma su capacidad empresarial y dedicación por mejorar el estándar de vida de los colombianos  en el Centro y Norte de la Florida, compromiso que le asigno el gobierno de Colombia para que velara por las familias colombianas  y mantuviera el nombre de Colombia muy alto, como lo demostró en su paso por el consulado de Houston, donde dejo gratos recuerdos  por  su volumen organizativo,  ejecutora de grandes logros.  La Cónsul  María Matilde, en una forma austera, compartiendo con los hijos de los funcionarios, atendiéndolos personalmente con las comidas que ofrecieron, reunidos en la sala de juntas, a las 5 de la tarde después de haber compartido todo el día con los asistentes al recinto del consulado, iniciaron la celebración con el Himno Nacional, luego las palabras cuidadosas, sinceras y cariñosas de esta cónsul que agradeció el trabajo mancomunado que han hecho para sacar adelante este consulado, que en el mes de febrero marco una cifra record de recaudación de dinero por la efectividad y agilidad que se le está impregnado a este estilo de gobernar. 

  Todo estaba dispuesto para entrelazasen en abrazos, augurios, propósitos de continuar mejorando esta obra, se canto el “Happy Birthday” y no falto también el “ FELIX CUMPLEAÑOS AMIGUITOS, LES DESE PONQUÉ RAMO,” que los mayores lo corearon y los niños lo disfrutaron. El Cake, Biscocho o Torta, fue espectacular en sabor y diseñado para la  ocasión llevado por PHOTO EXPRESS pareja de colombianos, que solo a una cuadra del consulado prestan sus servicios al estilo que lo hace Juan Carlos Bermúdez en Miami. Recibimos un folleto muy bien elaborado y completo de información por Juanita Cárdenas, Asesora Social del Consulado y Fabian Muñoz donde  se resumió el trabajo de un año asociado con la realidad  de los que hoy se ha hecho en esta empresa.

   El consulado general de Colombia en Orlando, abrió sus puertas al público desde el pasado 7 de marzo de 2012, con el fin de aliviar la necesidad de muchos colombianos del Centro y Norte de la Florida. Esta nueva oficina consular, además de atender los requerimientos por trámites y servicios, busca contribuir al fortalecimiento de ese sentimiento de pertenencia que tienen los colombianos por su país. El equipo de funcionarios en cabeza de la Cónsul General, María Matilde Londoño Jaramillo,   busca ofrecer un servicio consular amable, eficiente y  oportuno, el cual responde a los intereses de la comunidad, en un entorno que proyecte una imagen digna y decorosa de Colombia.

María Matilde Londoño Jaramillo      Cónsul General
Gladys Eugenia Zambrano Arciniegas     Cónsul de Primera
Jeanet Robayo     Auxiliar de Misión Diplomática
Phanor Rojas     Auxiliar de Misión Diplomática
Lorna Urbina     Auxiliar de Misión Diplomática
Lina Jiménez     Auxiliar de Misión Diplomática
Lina Salinas     Personal de apoyo
Alejandro Palmar    Personal de apoyo
Lina Escobar     Recepcionista
Jenny Ibarra    Asesora Jurídica
Juanita Cárdenas     Asesora Social
Valentina Cruz    Practicante de Administración de Empresas
Junior Castellanos    Practicante de Derecho

     En un año se han atendido 8.944 connacionales

Se han  tramitado 2.006 cédulas de ciudadanía,     2.031 pasaportes,     2.227 Notarizaciones,     1.874 Supervivencias,     409 permisos de salida de menores,     131 Visas,     153 Registros Civil,     51 Certificados de Residencia     41 Recuperaciones de Nacionalidad.     Se han atendido mas de 290 colombianas en los consulados móviles e en  Tampa y Jacksonville.    Se realizaron 208  visitas carcelarias a connacionales recluidos en 27 centros de detención, incluyendo algunos a los que nunca antes había 

    Este consulado se ha convertido en el sitio apetecido por los adultos mayores para hacer su trámite de supervivencia, lo que se traduce para ellos en el no desplazamiento hasta otros consulados para la realización de la misma; además que se asesoró para que estas personas reciban el respectivo pago en sus cuentas del exterior.  

Actualmente son piloto de un nuevo sistema, el cual recibe el nombre de SITAC. Este busca la estandarización de los trámites que se realizan en todos los Consulados a nivel mundial, logrando que se sistematicen y así mismo, garantice una mayor seguridad para los usuarios, pues las entidades del Estado están buscando mayor interacción entre las mismas de manera eficiente.

Historia del desarrollo: Desde el mes de Enero se realizaron ensayos a puerta cerrada, con el fin de detectar posibles errores en el momento de la apertura inicial. Finalmente, el día 7 de marzo se abrieron las puertas al público, bajo la cabeza de la Ministra Plenipotenciaria Martha Irma Alarcón, quien estuvo encargada de las funciones consulares con nosotros hasta mediados de Marzo. El 1 de Agosto llega nuestra actual Cónsul General María Matilde Londoño Jaramillo, quien a través de su labor, tiene como principales objetivos unir a la comunidad, visitar los connacionales privados de la libertad y prestar un excelente servicio.
 
Participación en la Semana Binacional de la Salud, realizada en el mes de Octubre en las instalaciones del Consulado de México, con el propósito de llegar a las personas más vulnerables y necesitadas, especialmente a las que carecen de seguro médico. El principal objetivo de este evento es mejorar la calidad de vida de la población latina en temas tales como acceso a la salud, atención en enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, salud de la mujer, salud mental/emocional, salud de los adolescentes y salud ocupacional.
 
Con el fin de ofrecerle a la comunidad información acerca de temas para el beneficio de la misma, se programó un calendario de reuniones informativas desde el año 2013. Para el mes de Marzo se realizará el día 19, tema: Prevención Cáncer de Colon.
 
Gestión, apoyo y constante seguimiento al caso del connacional desaparecido Christian Aguilar, estudiante de primer año de Ingeniería Biomédica de la Universidad de la Florida, en Gainesville,  a 540 kilómetros al norte de Miami donde reside su familia. Fueron cientos de voluntarios, inspirados por las súplicas de sus padres, quienes se dedicaron a explorar bosques, malezas, pantanos y caminos de tierra en busca de cualquier rastro del joven Aguilar. Lo más importante fue la influencia y presión que ejercimos ante las autoridades para que no cesara su búsqueda. Nuestra Cónsul General siempre se mantuvo en comunicación con la familia, con el fin de hacerles sentir el apoyo incondicional y el compromiso del Consulado con el caso.
 
Se han otorgado múltiples visas de adopción e inversión, así como a personas conocidas en el medio artístico como son el reggaetonero Yandel, el Grupo Galé y los Hermanos Lebrón. En el mes de Diciembre se realizó el lanzamiento de la primera revista del Consulado, para informar a los colombianos residentes en el centro y norte de la Florida, de los diferentes servicios consulares que ofrece el mismo.
 

Se han brindado diferentes asesorías en el área social, como es el caso de nuestra connacional Sandra Guerrero, quien murió sin su familia en un hospital de la ciudad de Orlando, a causa de un cáncer. Se contactó y coordinó la ayuda necesaria, para que de una manera rápida y efectiva se realizara la cremación, facilitando el proceso de que las cenizas llegaran a sus familiares en Colombia. Por otro lado, se asesoró a la colombiana Anabel Wasgen, quien expresa el deseo de adoptar dos niños, preferiblemente colombianos menores de 1 año. Se realizaron las gestiones y se puso en contacto con la fundación para tal fin.

 Teniendo en cuenta el costo que genera acceder al sistema de salud en este país, se adelantó una iniciativa para que a partir del primero de Diciembre del año 2012, todos los connacionales residentes, turistas y visitantes, presentando el Pasaporte Colombiano, obtengan un 10% de descuento, utilizando los Centros de Asistencia Clínica Ambulatoria "Take Care Clinic", que operan dentro de las 350 droguerías de Walgreens en todo el territorio nacional. Por regulaciones estatales se exceptúan los estados de Missouri, Kansas y Chicago.
 
En navidad, impulsamos iniciativas, tales como:  La donación de Biblias, sobres y estampillas entre otros, a todos los colombianos privados de la libertad.  La respuesta a esta iniciativa ha sido inmensa,  sus donaciones fueron entregadas de acuerdo con lo permitido en cada centro de reclusión.

Buscando generar espacios que permitan afianzar las costumbres y la cultura de nuestro país así como fortalecer las relaciones familiares,  invitamos a todos los colombianos a revivir nuestras tradiciones navideñas con la celebración de la novena. Villancicos, buñuelos y natilla, generan un espacio de unión y amistad.  En el mismo sentido y auspiciado por el consulado, se realizó el 7 de diciembre,  el tradicional “día de velitas”. Fue una noche cultural y de familia donde asistieron más de 1.000 personas.

Cada vez un número mayor de colombianos conocen la existencia del Consulado de Colombia en Orlando. Un esfuerzo constante por difundir nuestro consulado, ha sido nuestra meta trazada. El objetivo es lograr que todos conozcan el consulado y sientan a su país más cerca gracias a nuestra labor. El trabajo con las comunidades es un eje fundamental; para obtener cualquier resultado, necesitamos trabajar con y por una comunidad colombiana unida. Para esto es imprescindible el compromiso de todos, sabemos que podemos contar los connacionales. Una muestra de esto, se dio con la visita de nuestra Canciller María Ángela Holguín al acto de inauguración, el 16 de octubre de 2012, en la que se hizo una convocatoria colectiva, abierta, a la que todos los colombianos fueron invitados.
 
Durante este año nos hemos esforzado por prestar un buen servicio, donde ha jugado un papel importante el apoyo que hemos tenido siempre del Consulado de Miami, y las personas lo han reconocido con sus comentarios, correos electrónicos y tarjetas, lo cual nos llena de alegría y satisfacción al saber que estamos haciendo una labor superior a nuestras expectativas. Uno de los puntos que nos ha permitido prestar un mejor servicio, es la aceptación de los usuarios a la nueva metodología establecida para la atención al público, la cual se basa en agendar la cita previa por internet y realizar sus pagos únicamente con money order, lo que nos hace ser pioneros en un sistema de servicio a nuestros connacionales con mayor fluidez y eficiencia, dando como resultado una aceptación positiva por parte de los usuarios del método utilizado por el Consulado.
 
 Los invitamos a este consulado, su casa, ese espacio que es el sueño por el que muchos de ustedes lucharon, el arduo trabajo de otros, Elías Ancisar Silva Robayo, Director de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores; Marta Jaramillo, Cónsul de Miami y Mario Suarez, Arquitecto Asesor, que hoy se ve materializado para el servicio y beneficio de todos, a sumar fuerzas para lograr  una comunidad integrada y fortalecida que desarrolle  iniciativas que redunden en un bienestar para todos. Esa comunidad que ha puesto muy en alto el nombre de Colombia y con la que compartimos el gran amor por nuestra patria.

 

ALGUNOS REGISTROS ANTERIORES DEL NOTILOCO HACIA ABAJO 

 Hacia abajo encontrara el seguimiento que el Notiloco de Botero, le ha hecho a María Matilde Londoño Jaramillo como cónsul de Orlando, casi desde que se abrió el consulado de Orlando como:

 

Porqué los colombianos deberán visitar el consulado de Orlando  -  Fotos del consulado y sus funcionarios   -  Video de agradecimiento de comerciantes en Orlando  -   La Navidad en el consulado de Orlando  -   Cartel de celebración   -   La noche de las velitas  -  La Navidad para los presos  -    Fotos visita de la canciller María Ángela Holguín  -   Fotos María Matilde en Gainesville, presionado para que el cuerpo del asesinado colombiano Cristian,  no terminaran la búsqueda  

 

 

Si Dios sacara vacaciones de seguro las pasaría en Orlando Florida y llegaría justo al consulado de Colombia para saludar a Maria Matilde Jaramillo y agradecerle la hospitalidad que le ha dado a todos los colombainos que buscan sus servicios en esta ciudad, donde la hospitalidad, se engaña como si fuera una religión con una mujer que sus súbditos en pocas palabras la igualan a un pañuelo de amor y dedicación al poner muy en alto el nombre de Colombia sirviendo como consul general en la ciudad de orlando Florida EEUU.
Es tan amañador ir al consulado de Orlando en la Florida en EEUU que por ley, todo colombiano residente en Miami y sus alrrededores debería pasar por el consulado de Orlando una vez por año, a saludar a tanto compatriota que pone la cara por los exilados voluntarios en este pais.
El consulado de Orlando es una “tacita de plata”, simbolizando, la pujanza, fuerza, constancia y Berraquera que genera la mujer colombiana cuando se desprende de sus familiares y su entorno de vida, para venir a servir a una comunidad que le reconoce su incondicional y dedicado servicio.
No le quepa duda: Los colombianos nos volvemos sectarios cuando hablamos de nuestros compatriotas y más cuando somos testigos de los aciertos del trabajo mancomunado de la mujer colombiana, que se desprende de sus que haceres en su ciudad natal para afincarse en una region, que debe pulir con sus conocimientos y serle util al colombaino y representar a su presidente.
Hace unos 10 meses los colombianos del Centro y Norte de Florida cuentan con un consulado general de Colombia en Orlando, María Matilde Londoño Jaramillo es una esperimentada diplomatica llegada del consulado general en Houston durante cuatro años de servicio.
 La inaguracion de este consulado fue por todo lo alto como lo registran las fotos del lente de Botero con la visita de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín,
 "Tenemos muchísimo por hacer, en el sentido de que no existía el consulado y pienso que es fundamental unir primero a la comunidad colombiana, las cifras del Censo de 2010 muestran que cerca de 38,000 colombianos viven en el área metropolitana de Orlando, representando 7 por ciento de la población hispana de esta región.y los colombianos no tienen que vijar un par de horas con toda la familia hasta Miami para cumplir su deveres ciudanos.
Un éxito ha sida las  jornadas de los consulados móviles en Tampa, Jacksonville y Gainesville.
 Colombia es el cuarto país en la Florida Central que cuenta con representación diplomática después de México, Haití y Reino Unido. Otras naciones cuentan con cónsules honorarios.
 En días pasados  viajó a Colombia la alcaldesa del Condado de Orange Teresa Jacobs, en una misión comercial organizada en conjunto con la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando, para estimular oportunidades de negocio entre Colombia y la Florida Central. Desde el pasado 15 de mayo entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia.
 "Yo pienso que es una fortuna el tener un gobierno local interesado en conocer realmente quiénes somos, sin los temores mal infundados de que 'cómo van a ir a ese país'", expresa Londoño Jaramillo, quien fue víctima de la violencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando secuestraron a su esposo, quien perdió la vida en un rescate militar.
 Otra visita reciente a la nación suramericana fue la del concejal de la Ciudad de Orlando Tony Ortiz, quien estuvo en el Departamento del Quindío de este país acompañado por una delegación de representantes de organizaciones locales de turismo y educación.
 "El Tratado de Libre Comercio ha abierto las puertas a nuevas relaciones de negocios con Colombia; nosotros nos estamos moviendo rápidamente y estratégicamente en encontrar oportunidades que beneficiarán no solo a nuestra región de la Florida Central sino que también van a impactar el mercado colombiano", dijo Tony Ortiz en un comunicado.
Más servicios
En este Consulado de Colombia en Orlando trabajan nueve funcionarios, entre los que se encuentran la cónsul general y una vicecónsul, y tuve la oportunidad de saludar un exelente funcionario salido de la administracion de Carmenza Jaramillo Phanor  Rojas, y a Juanita atenta a darle a los visitantes la informacion requerida, además de los trámites que ofrecen, incluyen entre otros, la expedición de pasaportes, libretas militares, renovación de cédulas, trámites de registros civiles y permisos de salida de menores, se agregarán próximamente los servicios de ayuda jurídica y social.
"La asistencia jurídica va a ser un abogado que vamos a tener para orientar a los colombianos que tengan determinada inquietud pero no va a representarlos, lo que puede es mostrarles el camino para sus necesidades de tipo legal", dijo la cónsul.
 "En el caso de la asistencia social es más para aquellas personas con problemas familiares, como violencia doméstica", explicó.
 Londoño Jaramillo comenta que desde que asumió como cónsul en esta sede diplomática, el pasado 1 de agosto, ha comenzado a conectarse con la comunidad y con líderes del área.
"A la comunidad le gusta mucho sentir que sus representantes están unidos trabajando en servicios sociales, por esta razón es un placer para nosotros compartir con las personas en genral
Con gran éxito fuimos testigos del éxito de la Novena Navideña como lo reistro este evento en esta misma pagina.
"Quiero que los colombianos aquí sientan que tienen ese pedacito de patria en el consulado, que sientan que el consulado es para apoyarlos y prestarles el mejor servicio que esté en nuestras manos", dijo Londoño Jaramillo.
El Consulado de Colombia en Orlando está ubicado en 201 E Pine St., oficina 470, en el edificio Capital Plaza One. Para ser atendido debe tener cita previa a través del Internet en el enlace tramites.cancilleria.gov.co. Más información al 407-650-4274.
El notiloco  Son Sentinal
 
 

 

 

   

 

                                 

             

 

     

 

  

 

       

 

    

 

 

 

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUÍ

PARA ENVIARLE EL NOTILOCO A UN AMIGO O CONTACTO CLIK AQUÍ