curul de colombianos en el exterior

                      
QUIERE AGREGAR EL NOTILOCO A SUS FAVORITOS CLIK AQUI

PARA REGRESAR A LA PRIMERA PAGINA DEL NOTILOCO CLIK AQUI

 

                                     

 En Plenaria del Senado, se aprobó el Acto Legislativo 12 de 2012, que otorga una segunda curul a los colombianos que viven en el exterior.

 El Acto Legislativo reforma el artículo 176 de la Constitución, al asignar la curul de minorías políticas a los colombianos que viven fuera del país. Así serán 2 los Representantes a la Cámara elegidos por los nacionales que viven en el exterior.
 En las tres últimas elecciones al Congreso la curul de minorías políticas no ha sido ocupada en permanencia, ya que las condiciones exigidas por la ley no se cumplen fácilmente por los partidos o movimientos que se han considerado minoría política.
 Para el Senador Juan Manuel Galán Coordinador Ponente, este Acto Legislativo contribuye a la materialización de los valores y principios constitucionales de la democracia participativa, el pluralismo y la igualdad. ¨Solo podrá hablarse de una verdadera democracia, representativa y participativa, en la medida en que las diversas fuerzas que conforman la sociedad, incluidos los grupos sociales minoritarios, como son los colombianos residentes en el exterior, participen en la adopción de las decisiones que les conciernen a todos¨ concluye.
 Durante muchos años, el papel del Estado colombiano frente a sus connacionales en el exterior se ha limitado a los trámites consulares, a visitar los presos en las cárceles, y a celebrar las fiestas patrias. Solo con la Carta Política de 1991 se plantearon algunos lineamientos para proteger al migrante colombiano. Una forma de incentivar la participación y auspiciar el sentido de pertenencia de los colombianos residentes en el exterior, es dándoles la oportunidad de que tengan mayor representatividad en el órgano legislativo del poder público. El hecho de pasar de un (1) Representante a dos (2), mejora su participación y les da una mayor representatividad.
 Los connacionales residentes en el exterior constituyen una inmensa minoría política, y en la actualidad padecen de una gravísima sub-representación, toda vez que son más de 4.5 millones, equivalentes al 9% de la población colombiana total. Hoy es indudable el significado de los colombianos residentes en el exterior, tanto por su peso demográfico como por su valor económico, como quiera que las remesas se aproximan a los cinco (5) mil millones de dólares al año. (DANE)
--
SANDRA PATRICIA VEGA M.
Jefe de Prensa
Senador JUAN MANUEL GALAN P.
Cel. 314 296 08 56
PIN BB: 2136459B
Of.   382 51 78 - 382 51 79
Capitolio Nacional - Primer Piso
www.juanmanuelgalan.com
 
 
 
 
 
 
 

                                  

            

 

 
CONSULADO GENERAL CENTRAL DE COLOMBIA EN MIAMI
 
El Consulado General Central de Colombia en Miami tiene el gusto de invitarlo al conversatorio con el Dr. Jaime Buenahora, Representante a la Cámara de los Colombianos en el exterior, quien estará con nosotros el próximo viernes 4 de mayo en las instalaciones del Consulado, con el fin de informarnos sobre temas que benefician a los colombianos residentes en el exterior.
 
Hora:         6:00 p.m.  
Fecha:       Viernes 4 de mayo de 2012
Lugar:       Consulado General Central de Colombia en Miami,
280 Aragon Av, Coral Gables, FL, 33134
 
Temas que se tratarán:
 
·      Proyecto de Ley ¨Plan retorno”; norma que regula el retorno de los compatriotas residentes en el exterior.
 
·      Reglamento de la Ley del Migrante
 
Es también una oportunidad para que usted pueda manifestar sus inquietudes
 
Queda cordialmente invitado al coctel que ofreceremos al finalizar el evento.
 
 
 

                    

 

Los resultados de la tradicional encuesta sobre mejor representante, senador o Ministro, realizada todos los años por Noticias RCN. Los ganadores obtuvieron el mayor número de votos de sus colegas de Congreso

De acuerdo con los resultados de la tradicional encuesta sobre mejor representante, senador y ministro, realizada por Noticias RCN anualmente, el Honorable Representante, Dr. Jaime Buenahora, del Partido de la U y quien ocupa la curul a nombre de los colombianos en el exterior, fue elegido por sus compañeros como el representante del año 2011.

 

                                    

                                      PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DEL NOTILOCO CLIK AQUI

                                                                    PAGINA WEB JAIME BUENAHORA

                                                                        ¿Quien es Jaime Buenahora?

                                        EL MEJOR REPRESENTANTE A LA CAMARA 
E
Estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana de Bogotá
iMaestrías en Sociología del Derecho, y Ciencias Políticas, en la Universidad de La Sorbonne
 Estudió Historia en la Universidad de Heidelberg, Alemania
Profesor universitario durante más de 25 años, en universidades como La Libre, Externado de Colombia, y Javeriana.
En la actualidad dirige el programa de Diplomacia y Relaciones Internacionales en Fairleigh Dickinson University, New Jersey.
Autor de varios libros  y ensayos, entre los que destacan “El Proceso Constituyente” y “La Democracia en Colombia”.
Su participación en el sector público colombiano le ha permitido ser, entre otras cosas, Representante a la Cámara,
Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura,
Vice Ministro del Interior,
Secretario de Gobierno de Bogotá,
Cónsul General de Colombia en Nueva York en representación del Gobierno del presidente Alvaro Uribe.
Casado con María del Pilar Bustamante, y sus hijos son Cristina, Santiago y Andrés.
Principales Logros y Ejecutorias
Cónsul General Central de Colombia en NuevaYork.
Secretario de Gobierno de Bogotá D.C.
Vice Ministro del Interior.
Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.
Representante a la Cámara.
Consultor en temas de Derecho Constitucional.
Director de la Revista Economía Colombiana.
Investigador y Autor de varios libros.
Profesor Universitario.
Su compromiso con los colombianos en el exterior
Los temas de Política Exterior, que por supuesto nos interesan a los Colombianos que vivimos fuera, son múltiples y muy variados. Nos comprometemos a desarrollar una gestión eficiente en el Congreso, de suerte que los distintos asuntos se analicen y comporten salidas positivas, así como también, a desarrollar una labor proactiva frente a la Cancillería.
Muy especialmente, nos comprometemos a informar permanentemente a la Comunidad de Colombianos en el Exterior sobre cada tema que lo amerite. Estos son algunos de los puntos que por ahora nos permitimos resaltar:
1. Siempre actuaremos con una clara visión latinoamericana, integracionista, acorde con nuestra cultura y nuestra Constitución.
2. Siempre lucharemos para que se adopten políticas estructuradas que promuevan la imagen positiva de Colombia.
 3. Lucharemos por el principio de la reciprocidad entre las naciones, con base en el respeto. Me refiero, por ejemplo, a la discriminación por visados
4. Desarrollaremos una participación activa en todos los temas de política exterior, ante el Congreso y frente al Gobierno, con total independencia crítica
5. Presentaremos un proyecto de Reforma Constitucional para que la Representación de los Colombianos en el Exterior tenga entre tres (3) y cinco (5) curules.
6. Nos comprometemos a presentar un Proyecto de Ley para darles oportunidades de participación en las Misiones Diplomáticas, sean Embajadas o Consulados, a los Colombianos residentes en el Exterior, en virtud de mecanismos transparentes de concurso de méritos.
7. Presentaremos un Proyecto de Ley para fortalecer la Carrera Diplomática, de suerte que personal más idóneo, y comprometido ocupe posiciones de representación diplomática.
8. Estudiaremos a fondo la representación diplomática que Colombia tiene esparcida en el mundo, a fin de mejorar y extender el servicio de las Embajadas y Consulados, llegando a comunidades distantes con más facilidad o, en su defecto, descentralizando algunos Consulados, o eventualmente creando unos más.
9. Nos comprometemos a trabajar en el tema educativo, para facilitar las herramientas hacia una mejor formación profesional y laboral de los Colombianos en el Exterior, según los diferentes niveles y oportunidades, buscando acuerdos con los gobiernos de otros países, o con sus instituciones educativas.
10. El acceso a la salud pública es un derecho constitucional en la mayoría de los países, y muchos inmigrantes desconocen sus alcances en este campo. Desarrollaremos, apoyándonos en los Consulados y las organizaciones de colombianos en cada país, grandes campañas informativas.
11. Impulsaremos, de consuno con la Cancillería, una política de repatriación de presos colombianos que purgan sentencias en cárceles del Exterior.
12. Nos comprometemos a impulsar la cartelera y banco de oportunidades. Los Consulados de Colombia en el mundo tienen como misión primaria atender la comunidad de compatriotas en su zona. Una de las tareas que debiera cumplir, a través de su Página Web y de sus carteleras virtuales, es la de recoger oportunidades y hacerlas conocer.
13. Presentaremos un proyecto de Ley Retorno, de suerte que se facilite el regreso al país de muchos compatriotas, permitiendo un menaje mucho más amplio, acorde con las proyecciones laborales y profesionales.
14. Finalmente, estamos comprometidos para trabajar en muchos otros temas que, aunque parezcan menores, merecen toda nuestra atención y dedicación. Baste un sólo ejemplo: ya culminando la primera década del siglo XXI, los Colombianos no disponemos todavía de un Pasaporte con el Código de Barras. Tenemos que lograrlo !
 Representó al Gobierno del presidente Alvaro Uribe en su primer período. Su gestión, ampliamente reconocida por la Comunidad, fue más que exitosa. Multiplicó la atención al público, reorganizando los Sábados Consulares, y creando los Consulados Móviles para llegar a sitios apartados y distantes, como Philadelphia, Atlantic City, Trenton, Stamford y Bridgeport.
Descubrió nuevos liderazgos, y propició siempre la unión entre las organizaciones de connacionales creando redes de apoyo y un valioso networking.
Transformó el Consulado y lo convirtió en una entidad con superávit anual permanente, siendo catalogado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como el mejor consulado de Colombia en el mundo.
Su vocación social fue notoria en relación con los compatriotas detenidos en diversas prisiones norteamericanas, toda vez que mejoró sustancialmente la asistencia jurídica y sicológica, y multiplicó las visitas carcelarias.
Así mismo, durante su gestión, la actividad cultural fue intensa, promoviendo siempre el buen nombre de Colombia, participando en universidades y foros académicos, y brindando oportunidades a numerosos artistas y expositores; su apoyo fue esencial para múltiples festivales y ferias, como las primeras relacionadas con la Vivienda que organizó Camacol.
En materia electoral y de participación ciudadana, batió todos los récords y logró elevar los registros de compatriotas en un 102%, llegando el Consulado a sobrepasar los 48.000 registrados.
Un primer compromiso sería informar durante los cuatro años de gestión parlamentaria a la Comunidad de Colombianos en el Exterior sobre nuestro trabajo congresal, la acción política y social, la participación en los debates, y las posiciones frente a temas tanto estructurales como coyunturales. Informando al Ciudadano Colombiano radicado en el Exterior, logramos que las ideas fluyan en doble vía, lo cual nos permite incrementar la cultura política y el interés por participar, esto es, incrementar el compromiso de todos con Colombia.
 

 

PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DEL NOTILOCO CLIK AQUIPAGINA WEB JAIME BUENAHORA