FLORES PARA CONGRESISTAS DE LA USA

 
 

535 legisladores de Estados Unidos recibieron una rosa colombiana para recordarles lo mucho que está sufriendo Colombia 

 

Colombia regala rosas a todos los congresistas de Estados Unidos
Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
La idea es convencerlos de que prorroguen las preferencias arancelarias, más conocidas como ATPDEA.
 
Este martes, en la Embajada de Colombia en Washington casi no había quien contestara el teléfono.
Sucede que muchos de los funcionarios, incluidos los de la Oficina Comercial, se encontraban en el Capitolio adelantando un titánica labor: entregar a cada uno de los 535 legisladores de Estados Unidos una rosa colombiana para recordarles lo mucho que está sufriendo el país por su decisión de no extender, de momento, las preferencias comerciales que se conocen como ATPDEA y que expiraron el pasado 12 de febrero.
La idea del embajador Gabriel Silva comenzó a cuajar el lunes, cuando llegaron a la ciudad las 600 rosas de todos los colores -menos rojas- que donó Asocolflores, y con las que se pretendía inundar el Congreso.
Practicantes y funcionarios, reunidos en la Oficina Comercial, fueron removiendo una a una las espinas y amarrando con un lazo rojo una pequeña tarjeta amarilla y azul con la bandera colombiana en la que estaba escrita la siguiente leyenda: "Estas Pascuas y el Día de la Madre, las flores que enviarán a sus seres queridos costarán más que en años pasados. ¿Por qué? Porque el ATPDEA expiró el 12 de febrero y esto ha puesto en riesgo cientos de miles de trabajos tanto en Colombia como en Estados Unidos. Por favor, extiendan el ATPDEA de inmediato".
En la tarjeta también se incluyeron otros datos, como que en Colombia la industria de las flores genera unos 200.000 empleos y otros 220.000 personas en EE. UU. dependen de ellas para sus negocios.
Con las flores ya etiquetadas y listas, se partió rumbo al Edificio Cannon, en el complejo del Capitolio, donde se había pedido prestado un cuarto para almacenar las rosas, que fueron puestas en tanques de agua para que no se marchitaran.
El martes, un grupo de 10 funcionarios de la Embajada y de la Oficina Comercial llegaron muy temprano al edificio para iniciar la repartición.
Cada uno armado con su balde lleno de rosas, se distribuyeron por pisos y fueron tocando de puerta en puerta para entregar la flor.
"En general la gente fue muy amable. Un congresista nos dijo que se la llevaría a su esposa y que trabajaba duro para lograr la extensión de ATPDEA", dijo uno de los funcionarios que participó en la operación.
Del Edificio Cannon, donde tienen oficinas legisladores de la Cámara de Representantes, cruzaron por los túneles internos hasta llegar al Edifico Rayburn, donde realizaron la misma maniobra.
Y de allí al Longworth, contiguo al Rayburn y que se conecta a través de pasadizos subterráneos.
En total fueron repartidas 435 rosas, una por cada miembro de la Cámara Baja.
La operación en el lado del Senado, donde hay 100 legisladores, fue un poco más complicada pues existen restricciones de seguridad más estrictas que en la Cámara.
"El mensaje que enviamos hoy es uno que esperamos sientan de cerca los congresistas. Las flores que comprarán los estadounidenses serán más caras por no tener ATPDEA. Los precios no sólo serán más altos para los consumidores sino para los floristas locales, tiendas y vendedores ambulantes que están en todos los distritos de los congresistas, en cada ciudad y cada estado de EE. UU.", dijo el embajador Silva.
Para el diplomático, la ausencia del ATPDEA está teniendo un impacto económico negativo muy grande en Colombia pues las preferencias generan más de medio millón de empleos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
PARA REGRESAR A LA PAGINA  PRINCIPAL DEL NOTILOOC CLIK AQUI
 
EL TIEMPO