las mentiras de Guido Nule

 

PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DEL NOTILOCO CLIK AQUI

 

La W Radio confrontó la entrevista de Guido Nule a Noticias RCN con los documentos que tienen en su poder las autoridades y con declaraciones del Superintendente de Sociedades, director de la Dian y el Superintendente Financiero. Guido Nule dijo 16 mentiras en 34 minutos.
 
Cómo manejaban los anticipos
 
“Nosotros simplemente utilizábamos los anticipos en la construcción y si fuese como están diciendo está establecido en la documentación que hemos entregado, estamos reconociendo errores, nosotros no estamos aquí como víctimas.
 
Respecto a los anticipos, en una carta de enviada por Gabriel Jaime Trujillo Vélez, gerente de Megaproyectos S.A., a Francisco Gnecco, representante legal de IGK Infraestructure, empresa del Grupo Nule, en la que solicitan informar sobre el anticipo entregado por el IDU para la construcción de un tramo de Transmilenio por la Calle 26, el cual habría sido destinado a otras empresas del Grupo.
 
La misiva dice que “luego de analizar los listados de evolución del anticipo, les solicitamos respetuosamente, se sirvan informar a Megaproyectos S.A. sobre la destinación del anticipo entregado por el IDU, de conformidad con el listado del mismo no legalizado, el cual anexamos y que gran parte fue destinado a empresas del hoy Grupo IGK Infraestructure".
 
Además, un correo de Guido Nule a sus primos asegura: "Ya que estamos donde estamos, es decir sin nada y con mucho que pagar, por lo menos aprovechemos esta situación y seamos víctimas".
 
La contabilidad
 
“La contabilidad si bien no estaba debidamente llevada o completa, hubo desorden, para todos los contratos y adjudicación teníamos que tener la contabilidad presentada (…) es probable que hubiese errores”.
 
Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedad, en diálogo con la W Radio dijo: “La contabilidad que se tenía era tremendamente insuficiente, no cumplía con los parámetros contables. De los primero que se hizo cuando se liquidaron las empresas fue reconstruir la contabilidad, algo que ha sido un proceso muy complejo”.
 
Los lujos
 
“Viviré siempre con el error de un avión, no hay apartamentos en Dubai o París (…) nosotros no tenemos plata en el exterior (…) este es uno de los temas más tristes de toda la historia (….) nosotros nunca sacamos plata al exterior, todo lo metíamos en Colombia”.
 
La revista Semana reveló que tienen activos y cuentas en el exterior. Poseen apartamentos en Dubai y en Miami. Además, tienen cuentas en Suiza. Existe un correo en el que se habla de los carros de lujo que tienen, como un Lamborghini.
 
Cumplían con las obras
 
“Éramos unos grandes empresarios con grandes contratos (…) pero cometimos el errores de mirar nuevas cosas sin haber consolidados los demás negocios que eran divinos”.
 
Pero la mayoría de las obras de los Nule estaban inconclusas, por ejemplo, en Bogotá la mayoría estaban retrasadas. También tenían incumplimientos en la vía Boogtá – Girardot, y con la Dian, hasta incumplían en un contrato de bienestarina con el Icbf.
 
El derrumbe de las empresas
 
“No nos interesaba en principio el dinero, nosotros se nos caen las empresas en cuarto meses, se nos cae el sueño en cuatro meses, nadie saca plata en cuatro meses”.
 
Esto es desmentido por el Superintendente de Sociedades: “En absoluto, los Nule venían con un problema de insolvencia desde el 2008, que se agrava con la crisis financiera de 2008. Esto afecto al Grupo Nule, ya para 2009 la insolvencia era muy, muy grande. Era una insolvencia escondida, muy poca gente debía saber de esto.
 
Deuda con los trabajadores
 
“Es cierto que en muchas ocasiones se dejaron de pagas hasta tres quincenas por problemas de liquidez (…) nosotros como dueños de la empresa también sufríamos por no había liquidez dentro de los negocios. No había dinero porque estábamos respondiendo a créditos costosos que fue gran parte de lo que sucedió en la empresa”.
 
No pueden incurrir en nuevos negocios porque tenían que haberle pagado a los trabajadores para esto. No solo no pagaban sino que mucha de la plata, con la que podía pagar a los trabajadores se iba en lujos.
 
Hay con qué pagar
 
“Hay unos activos que reposan en manos de un liquidador (…) yo quisiera que sacaran la lista de esos activos, yo si quisiera ver a quién se les entregó y con esos activos podríamos cancelar lo primero y lo más importante que son los impuestos.
 
El Superintendente vuelve y desmiente: “Hasta ahora se han presentado por parte de dos empresas pasivos y deudas por valor cercano al billón de pesos, en otras dos sociedades se presentaron créditos por medio billón de pesos, sumados suman 1,5 billones de pesos, estas son las reclamaciones que hay. Todavía no se tiene un conocimiento exacto de lo que hay porque la contabilidad es prácticamente inexistente, no hay activos que para pagar eso”.
 
No pagaban impuestos
 
“Los señores Nule tenían acuerdos de pago con la Dian, en la Dian reposan los acuerdos de pago que se cumplieron siempre, razón por la cual pudimos presentarnos a licitaciones. Cuando la empresa entra en liquidez obviamente hubo falta en el pago de los acuerdos”.
 
Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, lo desmiente: Los Nule nunca han presentado un plan de pago. Ya se han interpuesto las demandas penales por los 18 mil millones de pesos de retenciones en la fuente y IVA que dejaron de pagar”.
 
La captación ilegal de dinero y regalías
 
“en 2007 y 2008 empezamos a buscar créditos por fuera de la banca comercial como mesas de dineros que estaban vigiladas por la Superintendencia, en este punto mucha gente dice que incurrimos en captación de dineros (…) Nosotros pagábamos al día siguiente porque nos parecía importante cumplir (….) En absoluto (se deben dineros de regalías)”.
 
Superintendencia Financiera aseguró que nunca acompañó esto proceso, y afirmó que devolvieron rápidamente los dineros por temor a una denuncia.
 
“Había un esquema que por una mesa de dineros se captaban recursos. Era una captación ilegal que está prevista como un delito en el código penal y es una actividad que estamos tratando de erradicar”, dijo el superintendente Gerardo Hernández.
 
Respecto a las regalías, la Fiscalía los está investigando por 4 mil millones de pesos de regalías del Casanare que se desviaron a otros proyectos. .
 
Los documentos
 
“En millones de documentos muy probable pueden haber documentos que no son lo que tu esperabas que fueran, yo no puedo decir si son falsos o no, yo no soy la Fiscalía, nosotros entregamos todo esto para que fuera calificado”.
 
Hay confesiones de personas del Grupo Nule que aseguran que se presentaron documentos falsos para licitar.
 
Conformación como grupo
 
“Se cometieron errores, como cuál, como que nuestros asesores no nos dijeron que nos debíamos confirmarse como grupo empresarial, cuando no lo dicen pasamos la solicitud de inmediato. Lo hicimos porque nosotros mismo supimos que lo adecuado era hacer y lo presentamos y lo pedimos directamente a la Superintendencia de Sociedades”.
 
Respecto a esto, el superintendente dijo: “No es cierto, en ningún momento los Nule le solicitaron a la superintendencia la inscripción como grupo. La Superintendencia desde 2010 hace una investigación y mediante una resolución confirmó el Grupo Empresarial Nule y quedó en firme en el mes de agosto de 2010, además se les multó con 103 millones de pesos por no haber hecho el registro correspondiente”.
 
Ganaban obras y ganaban interventorías
 
“Nosotros nunca fuimos de la DIAN interventores y constructores, no tiene sentido”.
 
Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, manifestó: “Cuando se miraron todas las estructuras de las contratistas una de las empresas era uno de los socios de la construcción de las reconstrucción de la Dian y otra era uno de los interventores”.
 
Ley de quiebras
 
“Nosotros que lo único que pedíamos a grito era que nos dejaran seguir trabajando que nos dejaran entrer una ley 116 para poder seguir trabajando dignamente. Se nos cerraron las puertas en los bancos, se nos cerraron las puertas en muchos lugares.
 
Superintendencia: “Los Nule hizo una solicitud de reorganización empresarial en 2010 fue evaluada y se encontró que había una contabilidad ineficiente que no correspondía la verdad operativa de las compañías. Por esta razón se procedió a rechazar la solicitud por que no había infamación confiable. Era evidente que no existía ningún tipo de viabilidad en las empresas.
 
Venta al fondo de inversiones internacional
 
“Entréguenos todos los pasivos y activos y sacamos esta empresa adelante, no teníamos derecho a pedir un peso, nunca se nos ocurrió pedir un peso, y si queda claro que lograran sacar el proceso adelante nos quedábamos con el 25 por ciento sobrante, si sobraba algo”.
 
Pero en un contrato revelado por la W Radio señala que el accionista único constituirá a favor de los contratistas recibiría un número de acciones que representa el 25 por ciento. Además, se les reconoce los mismos derechos de un propietario.
 
El anticipo por esta venta sería de un millón 680 mil dólares que se pagarán en cuotas mensuales de 140 mil dólares, que estaría certificado por la Superintendencia Financiera.
 
Los Nule tendrían derecho en cada una de las juntas directivas de las empresas a nombrar un representante.