Chavez apoya a Cadafi

 Tiene más fuerza un purgado, que Chávez llamando países para apoyar a Gadafi CLIK AQUÍ

 Nadie responde llamado de Chávez
LA PROPUESTA QUE hizo el presidente Hugo Chávez, de conformar una comisión de países amigos de Libia para mediar en las revueltas e "impedir una invasión de E.U.", no tuvo respuesta entre la comunidad internacional. Con esa invitación, Chávez rompió su silencio.
Alfredo Meza | Colaboración especial, Caracas, Venezuela | Publicado el 2 de marzo de 2011
 La propuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de conformar una comisión de países amigos de Libia para mediar en las revueltas populares e impedir una eventual "invasión" de Estados Unidos, no tuvo impacto en la comunidad internacional.
Notas relacionadas
 La ONU expulsó a Libia del Consejo de Derechos Humanos
 Barcos de Estados Unidos fueron vistos frente a la costa de Libia
 Manifestantes no dialogan con Gadafi, que amenazó con bombardear Zauiya
La razón es simple: los gobiernos de los distintos países tienen muy claro lo que ocurre en Libia y, con el pasar de las horas, ocupan todos sus esfuerzos en presionar de distintas maneras la pronta salida del coronel Muamar el Gadafi del poder.
 La internacionalista Elsa Cardozo considera que Chávez hizo una petición tardía, toda vez que tras el inicio de las revueltas populares, Gadafi prometió que pelearía hasta la última gota de sangre. "No hay mediación posible. El mundo no acepta violaciones a los derechos humanos", explicó Cardozo.
 Chávez, que durante 12 años de gobierno aprendió muy bien a moverse en el complejo mundo de las relaciones internacionales, esperó tener a mano todas las posiciones de los países de Europa y América.
 Pero el pie para hablar del conflicto se lo dio Estados Unidos, país que anunció que desplazaría buques de guerra hacia posiciones próximas a las aguas territoriales libias.
 Así las cosas, ¿la petición de Chávez podría ser vista como una forma de moverse hacia una zona gris en la cual no condene ni se solidariza con Gadafi?
 El politólogo José Vicente Carrasquero opina que la propuesta de Chávez "busca tenderle un salvavidas a un amigo". Después de todo, y a pesar de sus desplantes, Chávez suele moverse guiado por los intereses de la real política.
 
Chávez rompió el silencio
Desde que se iniciaron las revueltas en Libia, Chávez había permanecido en un extraño y profundo silencio. Abandonó sus caudalosos discursos y se refugió en la brevedad de su cuenta en Twitter @chavezcandanga. "¡Viva Libia y su independencia! Gadafi enfrenta una guerra civil", exclamó.
 Si se lee entre líneas la conducta del mandatario venezolano, es notoria la manera en que éste se cuidó de apoyar abiertamente a Gadafi.
 En una intervención, Chávez sólo dijo que no tacharía de "asesino" al coronel libio y que "no le constaba" lo que estaba ocurriendo allá. Una idea que días antes había expresado el máximo dirigente de Cuba, Fidel Castro. Con sus expresiones, Chávez estuvo más cerca de oponerse a la actitud de Estados Unidos en el juego geopolítico, que a una defensa de Gadafi, uno de sus grandes amigos.
 Chávez también ha sido cauto. Sólo se refirió a la situación de Libia cuando el canciller Nicolás Maduro asistió a una Asamblea Nacional. "Hay que analizar el conflicto libio con objetividad. Se están creando las condiciones para justificar una invasión a ese país y el objetivo central de la invasión es el de quitarle el petróleo a Libia", aseguró entonces Maduro.
 "Han surgido gobiernos de Occidente a exigir explicaciones y castigos. ¿Por qué no exigen igualmente el castigo para quienes bombardean a inocentes todos los días en Irak o Afganistán? Son igual de asesinos", dijo.» Antioquia bilingüe
 
Chavez' idea came late
Venezuelan President, Hugo Chavez', idea to create a commission of friendly countries to mediate in the conflict in Libya had little effect on public opinion. Chávez dragged his feet and refused to condemn Libyan leader, Muammar Gadafi, and instead slammed the United States for moving naval forces closer to Libya and allegedly planning to invade the North African country.
 
» Contexto
 Colombia sí condena a Gadafi
El embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, calificó de "escandalosa" la posición de Nicaragua y Venezuela, que no se han sumado a la condena internacional de la represión desatada por Gadafi.
 Osorio defendió la decisión de Colombia, que ocupa un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, de aprobar las sanciones a Libia, pese a las divergencias en Latinoamérica. "He recibido llamadas de apoyo, pero no he hablado con Nicaragua o Venezuela, que no condenan a Gadafi, lo que es escandaloso, en mi opinión", dijo Osorio.
 El representante diplomático destacó que Nicaragua y Venezuela son de los pocos países que no se han sumado a la condena internacional de la actuación de Gadafi por su violenta represión. "Yo no trataré de ser cuidadoso con Gadafi, y Colombia condena totalmente su actitud", afirmó Osorio, quien calificó de "indignante" la actuación del Gobierno libio. La posición colombiana contrasta con la adoptada por Venezuela, Nicaragua o Cuba, que han acusado a los países occidentales de tratar de aprovechar la crisis libia para hacerse con el control del país.
 elcolombiano.com                  
                   PARA REGRESAR A LA APGINA PRINCIPAL DEL NOTILOCO.COM