EN PELIGRO LAS EXPORTACIONES A LA USA

 

 

Que será del ATPDA?
La respuesta a este momento no es clara. Aun más, yo diría que no hay respuesta. Sin embargo el tema es bien preocupante pues estamos cerca del momento en el que el congreso norteamericano decidirá sobre la extensión del plazo. 
 
Como recordamos el pasado congreso de Estados Unidos aprobó su vigencia por un par de meses aparentemente con la idea que el actual se pronunciara al respecto. Todos sabemos que el Tratado de Libre Comercio- TLC esta aun en la nebulosa y sin rumbo definido. Por ello la aprobación de la prórroga del Tratado de Preferencias Andinas ATPDA no es algo simple o automático sino que con él está en juego la suerte de las exportaciones colombianas a Estados Unidos. Lo que me parece preocupante es que ante tan trascendental decisión no he escuchado esta vez las numerosas voces del pasado que claman por su extensión. 
 
Hago pues un llamado para que nuestra comunidad se pronuncie y clame por la prorroga, ojala por dos años del ATPDA, para que así Colombia no llegue a perder un mercado como el norteamericano el cual ha logrado capturar con mucho mercadeo pero además con las exenciones de arancel de las que goza a través de él. 
 
Ricardo Tribín 
http://ricardotribin.blogspot.com 

  Miami, Miércoles9 de Febrero del 2011
            Congreso de EEUU devolvió proyecto que planteaba extensión de la Atpdea hasta el 30 de junio
 martes, 08 de febrero de 2011 17:16
El Congreso de los EEUU resolvió hoy devolver el proyecto de Ley presentado por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, David Camp, el cual planteaba la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) hasta el 30 de junio, lo detalla la Agencia Andes. Los congresistas estadounidenses no lograron alcanzar los acuerdos mínimos necesarios para aprobar dicho proyecto, informó a Andes la embajada de Ecuador en Washington.

 
Hasta aquí la noticia y ahora nuestro comentario:
Como lo anunciamos varias ocasiones en este boletín, lo que se veía venir, ha sucedido. El comercio exportador de Ecuador se queda “en el aire” ante la decisión del Congreso de Estados Unidos de no conocer el pedido de extensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas; el Senado entro en receso y solo un milagro lograra una prórroga, mientras este domingo vence la actual. Es la hora de anunciar un culpable, uno solo y es el seudo revolucionario presidente del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado. Su quemeimportismo manifiesto, sus viajes a todas partes, hasta al Polo Sur, en vez de venir a conversar con la secretaria de Estado Clinton y con Obama o con los líderes de los bloques mayoritarios del Congreso. El embajador Gallegos, es muy eficiente pero NO es un mago; pues el desdén de Correa y su política de culpar a “los gringos” de los males del país, anula cualquier gestión del embajador y de los exportadores ecuatorianos. Diario Expreso informa que entre Enero y Noviembre del 2010, Ecuador exporto a Estados Unidos 6.870 millones de dólares y el 15% de ese monto, fue con el beneficio del tratado ATPDEA, y a propósito de la DEA, de que labor en el campo antidrogas podemos hablar, cuando hay la orden de NO hablar los jefes y policías de las Jefaturas Antinarcóticos, con gente de la Agencia estadounidense?
Seguramente que ofrecerá ayudas, certificados de abono tributario, mientras lanza declaraciones contra “el imperio”…y no esperemos las “generosas compras” de Venezuela, (que no tiene dólares para pagar) y si no me creen, recuerden al Gral. Juan Donoso, cuando envió carta pública a Hugo Chávez pidiendo que por favor, PAGUE 200 MILLONES DE DOLARES QUE LES DEBIAN a los engañados exportadores…y también recordamos la plantonera que hicimos afuera del Miami Free Zone el 18 de Octubre, cuando el orador invitado (el ex Cónsul General Toledo) hacía promesas a los exportadores ecuatorianos, advertimos entonces que Correa y su séquito, llevaban al fracaso al comercio exportador en este mercado; pero recibimos insultos en los comunicados oficiales y ahora el anuncio del embajador en Washington, nos da la razón. Lástima que un ensimismado presidente se dedique a los viajes, como niño con juguete nuevo, a los insultos y a las trampas, a la persecución a quienes discrepan, pero no a gobernar…donde quedaron sus conocimientos en economía?...bien dijo León Febres-Cordero públicamente en referencia a Correa “este es un idiota que nunca ha manejado ni una tienda de barrio”…
            Y a propósito del Ex Cónsul General Juan Carlos Toledo Gradin, vaya nuestra emocionada despedida a quien en 3 años de infructuoso ejercicio para dividir a la comunidad ecuatoriana, (con un excelente sueldo como Ministro-Consejero) deja un local propio, a cambio de una acusación de Diario Hoy, por haberlo comprado a un precio superior al del avalúo catastral y aunque no haya sido señalado  por Contraloría, queda en duda una sola pregunta, PORQUE NO COMPRO EL TERCER PISO DE PACIFIC NATIONAL BANK QUE ESTABA DESOCUPADO?...y mejor no recordar que por haberse “palanqueado” la Llave de la Ciudad de West Miami, tuvo que pasar la vergüenza de devolverla. Le deseamos mejor suerte en sus nuevas funciones.
            Diario El Universo informa sobre el fallo de la Magistrada Nina Pacari Vega en 88 páginas donde rechaza 4 de las 5 preguntas sometidas por Rafael Correa en su proyecto de Referéndum, mencionando que no proceden; porque son reformas que no pueden hacer a la Constitución en vigencia y la vía es según su criterio, mediante otra Asamblea Nacional Constituyente. El siguiente paso, es la opinión del Pleno de la Corte de Garantías Constitucionales.
            El Comercio publica la orden de libertad, mediante recurso de “habeas Corpus” de José “Pepe” Acacho y 2 dirigentes indígenas que fueron apresados en un operativo hasta con helicóptero y que enfrentan un juicio por “terrorismo”. El juicio prosigue.
            Otra extensión por 60 días mediante decreto ejecutivo al “estado de excepción” en Quito, para que las Fuerzas Armadas continúen dando seguridad a la Asamblea Nacional mientras un asambleísta protestó por lo que considera ilegal, pues los estados de excepción tendrán un plazo de 90 días en total y esta situación empezó a partir del alzamiento policial del 30 de Septiembre, o sea, más de 150 días…
            También El Comercio informa de la separación de otro dirigente histórico de Alianza País, Gustavo Darquea, quien hizo público su alejamiento del oficialismo denunciando que “no existen condiciones para promover un debate constructivo en torno a la consulta”…digo yo, que no existen condiciones para la Democracia en Ecuador!
            Y cerramos este boletín con más del circo mediático de la ex senadora Córdova, con gran aparato publicitario, empieza la “entrega generosa” de las Farc, de varios secuestrados, algunos con varios años en manos de esta narcoguerrilla; esta vez, el teatro es como “desagravio” según Hugo Chávez Frías, a la castigada Piedad Córdova; lo que deben hacer las Farc, es poner en libertad a TODOS los secuestrados, si es que quieren realmente, hablar de un acuerdo de paz; porque los “agraviados” son las víctimas del secuestro, no la zamba Córdova!
Gustavo A. Lemos
Analista Político
P. O. Box 348503
Coral Gables, FL 33134-8503
Cell:  305-2834987