Miami Herald Propone100 latinos Miami 2011

 

 

Los 100 latinos más destacados de Miami
BY SARAH MORENO
SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM
Con ropa prestada y la misma energía que nunca lo abandona, Félix Puga fue a Washington en 1990 a tocar puertas en las oficinas de congresistas y funcionarios para conseguir visas para 3,500 cubanos varados en Panamá que aspiraban a reunirse con su familia en Estados Unidos.
Hacer realidad ese sueño para sus compatriotas es una de ``las cosas más positivas'' que ha logrado en su vida, reconoce Puga, un maestro de artes marciales que ha obtenido los títulos más altos otorgados en su disciplina, y que hoy, desde la silla de ruedas a la que lo confinó un accidente de auto ocurrido hace tres años, no deja de impartir clases en su academia de karate del barrio miamense de los Roads.
``Cuando logre ponerme de pie, voy a escribir un libro para dar esperanzas a las personas que pasan por lo mismo'', afirmó Puga, uno de los 100 latinos destacados de Miami cuyas fotografías atraen la atención de los pasajeros que en estos días se acercan a la puerta D-26 de la terminal norte del Aeropuerto Internacional de Miami.
La exhibición 100 Latinos Miami, precedida por un libro homónimo, reúne los rostros de estrellas identificadas con esta ciudad, como Gloria Estefan, Ricky Martin y Chayanne, con los de mecánicos, atletas, maestros, empresarios y activistas cívicos cuya labor, muchas veces anónima, ha contribuido a la formación de una pujante comunidad latina en el sur de la Florida.
``No son los 100 mejores de Miami, sino aquellos ejemplos de superación y éxito'', expresó la periodista colombiana Verónica Durán, creadora y directora del proyecto 100 Latinos, que como inmigrante en España se abocó a destacar la contribución de los latinoamericanos radicados en la capital española en 100 Latinos Madrid, que comenzó a publicarse en el 2008 y ya va por su tercera edición.
Durán decidió repetir la experiencia en Miami. Llegó a la ciudad en el 2009 sin conocer a nadie y entre los contactos que le recomendaron estaba el ex alcalde Maurice Ferré, que se convirtió en presidente de la junta directiva encargada de la selección de 100 Latinos Miami.
Guillermo Lousteau, presidente del Instituto Interamericano para la Democracia y del Centro Cultural Argentino, señaló los retos que sorteó el comité de selección que integró junto a personalidades de Miami como el escritor Carlos Alberto Montaner; Carmenza Jaramillo, ex cónsul de Colombia en Miami y ahora presidenta de la Cámara de Comercio Colomboamericana; Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight, y Helen Aguirre, de ``Diario las Américas''.
``Una cosa es elegir 100 latinos en Madrid y otra, en Miami, donde la mitad de la población son latinos exitosos. Por eso queríamos que sus logros fueran muy notables y que también destacaran por su filantropía'', apuntóLousteau.
Para Durán, ``100 Latinos Miami'' es un listado único en el que están representadas múltiples profesiones y ocupaciones que abarcan el espectro de la sociedad. Así encontramos al empresario argentino Andrés Amorosi, que llegó sin papeles y sin saber el idioma, y luego de trabajar durante cinco años como mesero en un hotel de Key Biscayne, sentó las bases para crear un conglomerado de restaurantes que hoy incluye varios locales de La Estancia, una fábrica de empanadas y la carnicería Patagonia. Una historia similar puede contar la activista María Garza, que vino de México a los 10 años, a trabajar con sus padres jornaleros en los campos del sur de la Florida, y durante la Administración Clinton llegó a integrar el Departamento de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.
Junto a Carlos Arboleya, primer cubanoamericano presidente de un banco nacional en Estados Unidos y ex asesor financiero de Richard Nixon, está el colombiano Fernando Pava, cuyo arte para restaurar automóviles antiguos y de lujo lo hace uno de los más cotizados del país. También se encuentran innovadores como el cirujano cardiovascular cubanoamericano Joseph Lamela, creador del Método Miami, una técnica quirúrgica por la que se pueden cambiar válvulas del corazón a través de una incisión de seis centímetros.
Gracias al libro y la exposición queda la obra de la maestra venezolana María Angeles Serrano, quien superó la dislexia y se enfoca en la educación de niños con necesidades especiales, y la imagen de Marcelo Claure, el empresario boliviano que creó en esta ciudad la firma de telecomunicaciones Brightstar, la compañía hispana más grande del país.
``Cuando ves esas imágenes tan vibrantes, de gente que está haciendo algo útil, sientes curiosidad por conocerlas'', expresó Yolanda Sánchez, Directora de asuntos culturales y de arte del Aeropuerto Internacional de Miami.
Ese es el objetivo de los programas artísticos y culturales impulsados por el Aeropuerto, que cuenta con cuatro galerías de arte, además de obras permanentes y de exposiciones en salones abiertos como ``100 Latinos Miami''.
``El pasajero está tanto tiempo en el aeropuerto que es importante ofrecerle propuestas interesantes para que se relaje y a la vez se eduque'', comentó Sánchez, reafirmando el objetivo de presentar a Miami como un destino turísticoatractivo.
En cuanto a ``100 Latinos Miami'', ya se aceptan nominaciones de ``héroes anónimos'' para el 2011. Los interesados pueden visitar 100latinos.com.
La exposición 100 Latinos Miami se exhibe en la terminal Norte de American Airlines, cerca de la puerta D26, donde permanecerá hasta junio.
 
 Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/08/v-fullstory/883183/los-100-latinos-mas-destacados.html#ixzz1DNAQJj4M
 
Jurado de 100 latinos de Miami
En Miami, la selección final de los talentos latinos/hispanos estará a cargo de una Junta Directiva del más alto nivel conformada, entre otros, por: Maurice Ferré, ex Alcalde de Miami; Alberto Ibargüen, Presidente de la Fundación Knight, Susan Kaufman Purcell, Directora del Centro de Política Hemisférica de la Universiad de Miami; Sarah Mahler, profesora de la Universidad Internacional de la Florida, Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista, Helen Aguirre, Directora de las páginas de opinión del Diario Las Américas; Alfonso Goyeneche, Director Ejecutivo del Consejo Estados Unidos-España; Jorge Plasencia, Chairman y Ceo de República; Elba Hentschel, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México; Carmenza Jaramillo, Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana; Guillermo Lousteau, Presidente del Instituto Interamericano para la Democracia; y Eduardo Gamarra, Profesor de la Universidad Internacional de la Florida.

PARA REGRESAR A  LA PAGINA PRINCIPAL DEL NOTILOCO CLIK AQUI

MIAMI HERALD