ALMUERZO CAMARA SANTOS

 

 

                                    

Estimados compatriotas,
 
Hoy termina mi visita a los Estados Unidos, que incluyó reuniones en Miami, Washington, y Charlottesville, y me complace comunicarles que ha sido todo un éxito. Durante mis tres días en este país, tuve la oportunidad de reunirme con altos funcionarios del gobierno estadounidense, empresarios, representantes de importantes centros de pensamiento, y miembros de la comunidad Colombiana que viven en los Estados Unidos. En Miami participé en un encuentro con empresarios realizado en la Cámara de Comercio Colombo-Americana, durante el cual afirmé que Colombia es un país más seguro que hace tres años, como hace tres años era un país mucho más seguro que hace cinco o diez años. Esa tendencia ha continuado y lo demostré con hechos y cifras.
 
En Washington y atendiendo su invitación, me reuní con el Presidente Barack Obama y altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos en circunstancias muy positivas, ya que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento. Durante esta reunión el Presidente Obama reiteró su apoyo al proceso de paz y le propuse la formación de una Alianza para la Prosperidad y la Paz en toda la región. Hablamos también de otros frentes en donde podemos trabajar juntos para acercarnos aún más, incluyendo un grupo de trabajo en tecnología para recibir de los Estados Unidos capacitación para que técnicos colombianos creen aplicaciones en internet, dirigidas a reducir la pobreza y aumentar la competitividad y el crecimiento económico; también, de un incremento significativo en cooperación para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en terceros países de Centroamérica,  el Caribe y África.  Asimismo, me complace informarles que los Congresistas John Boehner y Nancy Pelosi, líderes de los partidos políticos en la Cámara de Representantes, expresaron su apoyo al proceso de paz y su intención de seguir fortaleciendo la relación bilateral.
 
Continuando mi agenda en Washington participé en una sesión plenaria de la OEA durante la cual resalté que el proceso de paz que estamos adelantando en Colombia fortalecerá la democracia en la región, y tanto el Secretario General José Miguel Insulza como el Consejo Permanente, me expresaron su plena disposición para acompañarnos en el logro de una paz definitiva. Durante una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo con representantes del Banco Mundial, el FMI y el IFC y otros organismos multilaterales, esas instituciones felicitaron a Colombia por nuestras políticas macroeconómicas prudentes y reiteraron su compromiso de seguir apoyando las iniciativas de desarrollo tendientes a la reducción de la desigualdad y el incremento de crecimiento económico. Me dirigí luego a los principales empresarios que tienen intereses en Colombia, en la Cámara de Comercio Americana donde también se suscribió un acuerdo con Microsoft para mejorar la educación en tecnología y ciberseguridad. Todas estas empresas están satisfechas en Colombia y seguirán invirtiendo. En Charlottesville visité la Universidad de Virginia y me reuní con la Presidenta de la Universidad y estudiantes que están interesados en conocer más sobre nuestro país.
 
Me regreso convencido del  apoyo incondicional de este país a la Nueva Colombia, al proceso de paz, y a la agenda progresista que ha sido el programa bandera del gobierno.  Quiero también expresarles que valoro  mucho el apoyo que ustedes le brindan a nuestro país en todo sentido. Ustedes son todos embajadores de Colombia en los Estados Unidos,  Nunca dejen sus raíces, nunca dejen su identidad Colombiana, y siéntanse orgullosos de ser Colombianos.

Cordialmente,

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

 

 

 

 

                                           

   

 

 

 

 

 

 

             PUBLICACIONES ANTERIORES